Guerrero
ISSSTE
¡Buenas noticias para los habitantes del municipio de Acapulco, en Guerrero! Desde este14 de febrero de 2024 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó la puesta en marcha del Hospital Móvil “Ehécatl”. Esto con la intención de dar atención médica a los derechohabientes y, en caso de emergencia, a la población en general.
“Luego de los daños que sufrió el Hospital General de Acapulco del ISSSTE tras el paso del huracán Otis, a finales de octubre de 2023, era necesario tener este espacio para ofrecer servicios médicos a los ciudadanos del puerto. Y que no tengan que ser trasladados a Chilpancingo, Iguala o Morelos”. Declaró Pedro Zenteno Santaella, titular del Instituto.
Agregó que, ya que hay instalaciones de salud en vías de rehabilitación, la operación de este Hospital Móvil ayudará a desahogar la demanda en ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud federal. “El objetivo es generar las condiciones para atender de la mejor manera a la población porque, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, la salud es un derecho humano y el Estado está obligado a proporcionarla”. Dijo.
El Hospital Móvil “Ehécatl” se instaló en donde se hallaba el Centro de Convenciones de Acapulco. Se conforma por dos domos con capacidad para 80 camas totales. Por el momento, funcionará con 30, de las cuales, cinco están destinadas a emergencias. El personal incluye 23 médicos y 18 de enfermería, quienes darán atención las 24 horas del día.
También te puede interesar: ISSSTE da atención especializada a gente nacida con cardiopatías
Zenteno Santaella destacó que cada cama tiene toma de corriente eléctrica, distribuidores de oxígeno y aire médico. Además, cuenta con una planta de luz de 500 kilovoltamperios y dos tanques con capacidad de cinco mil litros de agua. Mismos que requieren abastecimiento por parte de una pipa o toma fija, así como de un hidroneumático.
Cada domo (uno, con diámetro de 25 metros, 500 metros cuadrados de superficie y 12.5 metros de altura. Y otro con un diámetro de 30 metros, 706 metros cuadrados de superficie y 15 metros de altura) tiene dos unidades manejadoras de aire, que sirven para calefacción y aire acondicionado, con un manejo de 18 a 26 grados. Poseen inyección y extracción para hacer el ciclo circular de aire y cuentan con filtros de 60 y 90 por ciento de filtración grado médico.
“La infraestructura de ‘Ehécatl’ se utilizó durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Tláhuac, Ciudad de México”. Señaló.