Han pasado casi dos semanas desde que el huracán Otis tocó tierra en Guerrero, dejando devastación a su paso. Desde entonces, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha avanzado, en coordinación con las diversas áreas, en la recuperación y reactivación de los servicios en Acapulco.
Sobre ello, Pedro Zenteno Santaella, titular del Instituto, comentó que, con la limpieza y el remozamiento de infraestructura dañada e instalación de módulos para apoyar a los y las derechohabientes de Acapulco, el ISSSTE mantiene su compromiso de «continuar acciones concretas que ayuden a fortalecer a Acapulco».
«No pararemos hasta que la población pueda reanudar sus actividades con calidad. Y cuenten con los insumos necesarios para recibir atención médica digna». Indicó Zenteno Santaella.
De igual manera, destacó que el ISSSTE fue la primera institución de salud que acudió en apoyo de las personas de guerrero que resultaron damnificadas por el huracán categoría 5. «El área médica y la de administración integraron una brigada para acompañar al personal del Hospital General de Acapulco». Expresó.
Indicó que en breve se reactivarán los servicios de consultas y farmacia de la Clínica de Medicina Familiar en el puerto. Al mismo tiempo que resaltó que las Unidades de Medicina Familiar que operan con normalidad, son: Coyuca de Benítez, Renacimiento, San Marcos, Tecoanapa, Las Vigas y Xaltianguis.
Se habilitaron cubículos de triaje, valoración quirúrgica y cuidados que ameriten hasta cuatro horas de observación. Y, desde el 26 de octubre, se abastecen de diésel las plantas de emergencia y ambulancias. Mientras tanto, personal del organismo y la empresa aseguradora comenzaron con las labores de remoción de escombros con ayuda de la brigada de limpieza de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con 53 personas que retiraron árboles y escombros que impedían el acceso de ambulancias.
En coordinación con los tres órdenes de gobierno se resuelven paulatinamente las necesidades de energía eléctrica y agua potable. Lo cual permite mantener la atención a los pacientes durante las 24 horas, en promedio 30 por día.
Durante el tiempo en tarde en finalizar la recuperación del Hospital General, el ISSSTE instalará un «hospital móvil». Éste cuenta con un par de domos con capacidad para 80 camas. Se trata de una infraestructura modular que posee lo necesario para funcionar como hospital. Esta estructura se empleó durante la emergencia sanitaria para atender pacientes con COVID-19 en el estacionamiento del Hospital General de Tláhuac, en la CDMX. Actualmente, se acondiciona para su traslado.
Prestaciones económicas, sociales y culturales
El ISSSTE destacó que ya comenzaron las labores de aseo, remoción y retiro de escombro en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 9, en Acapulco. Y agregaron que está en operación la EBDI 106 de Chilpancingo, con capacidad para 106 infantes.
Por su parte, la dirección de Prestaciones del ISSSTE emitió la declaratoria de desastre natural. En ésta se indica que «se entregarán créditos a trabajadores y pensionados damnificados que cumplan los requisitos». Asimismo, se instruyó el traslado de 10 servidores públicos de oficinas centrales hacia Acapulco, para ayudar en la reactivación de prestaciones económicas, sociales y culturales para los afiliados.
También te puede interesar: Huracán Otis: Reabren tiendas tras saqueos en Acapulco
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), identificó 17 mil 855 créditos con domicilio de garantía en los municipios afectados. A los cuales se otorgará una prórroga especial (por seis meses, sin intereses) para cubrir las omisiones en la obligación de pago.
A gente acreditada que se encuentre en la zona afectada, «no se les aplicará la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio 2024». Y se suspenderá el descuento del pago de su crédito hipotecario durante un periodo de seis meses.
Además, se instalaron dos módulos para atender reportes de daños totales o parciales a viviendas de personas con crédito vigente. Y, de forma provisional, los reportes se levantarán sin necesidad de presentar documentos oficiales.
Indicaron que la información y recursos de las cuentas individuales, así como los trámites en curso no han sido afectados. La afore puso a disposición de cuentahabientes, diversos métodos de contacto con el siguiente horario: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; y sábado de 8:00 a 16:00 horas, a través de los teléfonos 800-400-1000 y 800-400-2000.
El ISSSTE señaló que, en cada una de las sucursales de las tiendas Superissste, se instaló un «Centro de Acopio» para que los clientes adquieran productos para donar a los damnificados de Acapulco.
Justamente, hace unos días, salieron desde el Centro de Acopio de Superissste, en Villa Coapa, CDMX, los primeros camiones con una carga de 10 toneladas de víveres que llegarán a Acapulco. El ISSSTE recordó a la población que, para realizar donaciones para la gente de Guerrero, pueden dirigirse a alguna de las 16 unidades de venta de Superissste, localizadas en la Ciudad de México; Chapingo, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; y Atlixco, Puebla.