ISSSTE
Salud
El cáncer cervicouterino es considerado como la segunda causa (oncológica) en mujeres y, de no tratarse, podría incluso ser la primera. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso a disposición de las trabajadoras de oficinas centrales (como primera etapa) dos mil pruebas de autotoma (conocida como cepillo Evalyn), de cuatro mil en total que fueron donadas por la farmacéutica Roche México.
Con lo anterior, se permitirá detectar el virus de papiloma humano (VPH). El cual se considera como el principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad.
Al respecto, Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, indicó que esta afección es “altamente curable” cuando se detecta a tiempo a través del tamizaje de VPH. Esto debido a que se trata de una herramienta fundamental para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad y que ésta progrese.
“En el ISSSTE, alrededor del 60 por ciento del personal son mujeres. Y el acceso a este tipo de pruebas de forma gratuita es fundamental. La prevención es muy importante y en el Instituto nos enfocamos en ello”. Agregó.
Recientemente, los laboratorios Roche de México, realizaron un importante donativo de miles de pruebas de autotoma para apoyar al ISSSTE a salvar vidas al detectar a tiempo el virus del papiloma humano. Sobre ello, Joao Carapeto, country manager de Roche Diagnostics México, indicó que el compromiso de la farmacéutica “está con la salud de las mujeres mexicanas”.
Sobre el VPH, Carapeto remarcó la importancia de un diagnóstico oportuno y cómo con ello se reducen las posibilidades de muerte por cáncer cervicouterino. “Actualmente, la innovación en diagnóstico nos permite contar con herramientas como las pruebas de ADN del VPH que tienen sensibilidad de 90 por ciento. Y, al ser pruebas de autotoma, empodera el acceso a la salud de las mujeres”. De acuerdo con el ejecutivo, la farmacéutica cuenta más de 60 productos (entre pruebas de diagnósticos y tratamiento) para acompañar a las mujeres durante las necesidades de salud de su vida.
También te puede interesar: Pensionissste: nuevos servicios en línea para los cuentahabientes
Para dar una idea más clara sobre el riesgo en mortalidad del cáncer asociado al VPH, la Dra. Rocío Thompson, jefa de departamento de la Dirección General del ISSSTE, declaró que, en el Instituto, del 2017 al 2022, se incrementó de mil 1150 a dos mil 79 los casos y de 14 a 15 los decesos.
Sobre las principales causas que conllevan a desarrollar cáncer cervicouterino, la especialista comentó que los siguientes, son los factores de riesgo más comúnes:
En cuanto a las medidas precautorias, la Dra. Thompson, indicó que es importante contar con buena higiene genital; evitar contagios con agentes de transmisión sexual; realizarse una prueba de papanicolaou con la frecuencia recomendada. Así como realizarse la prueba molecular de VPH, revisión anual, vacunación y autocuidado personal ejerciendo la sexualidad de manera segura.
Sobre el cepillo Evalyn, proporcionado por Roche, la farmacéutica explicó que se trata de un dispositivo de automuestreo celular vaginal de plástico cilíndrico de uso único. Su longitud total es de 175 mm, con un diámetro de 13 mm aproximadamente. Y está dirigido a mujeres que, por sus actividades laborales y personales, no pueden asistir a las unidades médicas.
“Las autotomas se pueden realizar en casa. Son de fácil uso. Y cuentan con el proceso paso a paso para evitar errores. La calidad de la muestra es igual a la recogida por un médico”. Dijeron.