Guerrero
ISSSTE
Han pasado poco más de seis semanas desde que el huracán Otis sorprendió al estado de Guerrero, México. En menos de 12 horas, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, situación que agarró por sorpresa a los guerrerrenses y dejó devastación a su paso. En seguimiento a las acciones en beneficio de los damnificados de Guerrero, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, supervisó personalmente los trabajos de rehabilitación del Hospital General de Acapulco.
Así como también inspeccionó el armado del hospital móvil «Ehécatl» que se envió desde la Ciudad de México, para extender los servicios médicos a los habitantes de la región afectada por el huracán. De igual manera, se supervisó la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad y la jefatura de Vivienda de Fovissste.
Zenteno Santaella agregó que la intención de estas acciones es «normalizar el servicio médico». Debido a ello, la Unidad de Medicina Familiar de Acapulco, y las cinco unidades médicas periféricas del ISSSTE, ofrecen apoyo a los derechohabientes en sus respectivas comunidades.
El director general del ISSSTE compartió que, hasta el momento, los trabajos de rehabilitación del Hospital General, en Acapulco, se encuentran al 30 por ciento de avance. Y remarcó que la empresa encargada del proyecto se comprometió a entregarlo a finales de este diciembre, ya que «la prioridad es la salud de los guerrerenses».
«Cuando vine al segundo día, tras el paso del huracán Otis, estaba con daños considerables, no se podía pasar. Hoy se va avanzando. Ya se revisó el tema de los 204 equipos dañados; faltan algunas cosas. La meta es que se recuperen a la brevedad». Señaló Pedro Zenteno.
De igual manera, el directivo verificó la instalación de los domos del hospital móvil «Ehécatl», en el Centro de Convenciones de Acapulco, el cual estará listo este mes. Esta unidad, enviada desde la CDMX, apoyará para ofrecer el servicio de salud y brindar atención médica sin que las personas requieran traslado a otras entidades del país
Los domos del hospital móvil, en conjunto, pueden albergar 80 camas. Cuenta con distribuidores de gases medicinales por cama (oxígeno y aire médico); 80 tomas de corriente eléctrica, planta de luz de 500 kilovoltamperio (kVA). Lo cual garantiza su funcionamiento en caso de corte de energía.
«No descansaremos hasta que en las comunidades afectadas por el huracán Otis se recuperen al 100 por ciento, no sólo en cuanto al servicio de salud, por lo que estamos dando puntual seguimiento a las acciones de apoyo, como las 180 toneladas de víveres enviados a Guerrero por parte del ISSSTE, para mantener el apoyo a las familias». Dijo.
En esta visita, también se supervisó la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, en A Acapulco, Guerrero, mismo que lleva un 27 por ciento de avance. Este nosocomio ofrecerá cobertura a más de un millón de afiliados. Tendrá 250 camas censables y dará atención en 36 especialidades médicas.
También te puede interesar: Van 180 toneladas de víveres enviados por el ISSSTE a Acapulco
«El compromiso es entregarlo en septiembre de 2024. Atenderá a derechohabientes y, en caso de emergencia, a población abierta y turismo nacional y extranjero. Por lo que se firmará un convenio de colaboración con el gobierno del estado y las secretarías de Turismo del Gobierno de México y estatal». Informó.