Salud
En el 2019, la farmacéutica Janssen, de Johnson y Johson, comenzó el desarrollo de una prometedora vacuna contra el VIH, conocida como “Mosaico”. Este biológico ya había superado sus primeras dos fases de ensayo, en las que se contó con la participación de tres mil 900 voluntarios de 18 a 60 años, originarios de Europa, América del Norte y América del Sur.
Sin embargo, debido a los resultados mostrados, la farmacéutica confirmó la cancelación de dicha vacuna contra el VIH, justo en su tercera fase de pruebas. Las pruebas finales no consiguieron los resultados esperados y se comprobó que no cumplía con los requisitos fundamentales para su lanzamiento al mercado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, la vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen, es “segura, pero inefectiva”.
“Un régimen de vacunas contra el VIH en fase de investigación probado entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero fue seguro. Pero no brindó protección contra la adquisición del VIH, según determinó una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad”. Publicó el NIH en un comunicado.
El NIH explicó que la vacuna estaba basada en inmunógenos de “mosaico” (componentes de vacunas que presentaban elementos de múltiples subtipos de VIH). Esto con la intención de provocar respuestas inmunitarias en contra de una extensa variedad de cepas VIH, de distintas partes del planeta.
“Estamos decepcionados con el resultado [de la vacuna ‘Mosaico’]. Nos solidarizamos con la gente y las comunidades vulnerables que están afectadas con el VIH”. Dijo Penny Heaton, titular del Área Terapéutica Global de Vacunas en Janssen.
“Esperamos que los datos de ‘Mosaico’ den ideas para futuros esfuerzos para desarrollar una vacuna segura y eficaz”. Agregó.
Tambíen te puede interesar: México suma 12 semanas al alza en casos de COVID-19: López Gatell
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como “una de las mayores problemáticas en temas de salud pública a nivel mundial”. Cifras sobre el virus apuntan a que, en 2021, poco más de 38 millones de personas vivián con el virus a nivel internacional. Ese mismo año, se estima que 650 mil personas perdieron la vida debido a algún a enfermedad relacionada con el contagio por VIH.