COVID-19
Este jueves, el gobierno de Japón anunció la suspensión de un millón 630 mil dosis de la vacuna “Moderna” producidas en España por la farmacéutica Rovi. Esto como una medida de precaución luego de que se detectaran sustancias anómalas en tres diferentes lotes.
Aunque por ahora los fabricantes del fármaco no han dado a conocer más detalles del caso. Afirmaron que el embarque provenía de una misma planta de San Sebastián de los Reyes, en España. E identificaron los lotes que contenían las impurezas (3004667, 3004734 y 3004956). Indicaron que La falla en la seguridad sólo afecto a esa producción destinada a Japón, por lo que no habrá afectaciones en otras naciones.
Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, declaró que luego de recibir la información por parte del Ministerio de Salud sobre la contaminación en la vacuna de “Moderna”, solicitó que “se ocuparan del tema” considerando la seguridad como una prioridad. Y detalló que esta situación “no tendrá un impacto significativo en el plan de vacunación”.
El gobierno japonés y la farmacéutica española harán un análisis para evaluar los riesgos de las impurezas generadas durante el proceso de fabricación. Esto con la finalidad de prevenir futuros incidentes que puedan obstaculizar la distribución de este medicamento.
También te puede interesar: Por COVID-19, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán sin público
Luego de que Japón retiro 1.63 millones de vacunas contra COVID-19 provenientes de España, las acciones de la farmacéutica Rovi tuvieron un importante descenso de más del 13 % en la Bolsa española. Durante la pandemia, las acciones de Rovi tuvieron un aumento significativo, por lo que esperan que esta caída se revierta en los próximos días.