Estados Unidos
Julian Assange
Reino Unido
Wikileaks
El periodista y activista, Julian Assange, de origen australiano, finalmente pudo salir del Reino Unido tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para declararse culpable por uno de los cargos por los que se le señalaba. Con ello, Assange, de 52 años, consiguió que el Tribunal Superior de Londres le concediera la “libertad bajo fianza” y así, conseguir su ansiada libertad.
Recordemos que Assange fue uno de los fundadores de Wikileaks, sitio de Internet en donde el periodista divulgó múltiples documentos “secretos” de la milicia estadounidense. Por ello, el Gobierno de dicha nación lo acusó de cometer “conspiración para obtener y divulgar información relevante a la defensa nacional de EE. UU”.
Desde el 2019, el activista quedó detenido por el Gobierno del Reino Unido como respuesta a la petición de extradición de Estados Unidos. Lo anterior ocurrió luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decidió que su país le cancelaría la nacionalidad ecuatoriana a Assange, misma que le habían concedido en 2017, y por lo cual se mantenía resguardado desde entonces en la embajada de Ecuador, en Reino Unido.
Durante poco más de cinco años, Julian Assange se mantuvo recluido en una prisión de alta seguridad británica. Tiempo en el cual la extradición a Estados Unidos se mantuvo latente. No obstante, ahora el activista australiano llegó a un acuerdo con el Gobierno norteamericano para quedar “en libertad” y se le considerará el tiempo que pasó en la prisión de Reino Unido.
Mediante redes sociales, el presidente, Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de prisión para Julian Assange. “Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”. Dijo el mandatario mexicano.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, también se congratuló por la liberación del también activista originario de Australia.
“Julian Assange es uno de los periodistas más importantes de nuestro tiempo y quien fuera preso político durante años. Hoy, finalmente, se hizo justicia a quien ha sido llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ‘el Quijote’ de la libertad de expresión”. Dijo la secretaria de Gobernación.
Tras su liberación, Julian Assange se trasladará a Australia, donde lo aguarda su familia. Aunque antes de ello, viajará a la isla Saipán, en las Islas Marianas del Norte, territorio perteneciente a Estados Unidos. Justo allí es donde confirmará su declaración de culpabilidad y tendrá una audiencia en el Tribunal Federal de Estados Unidos el próximo miércoles.
También te recomendamos leer: Farah El Kadhi, famosa influencer, muere por ataque al corazón
Se espera que, luego de declararse culpable por violar la “Ley de espionaje”, el periodista y activista quede en plena libertad para regresar a su país de origen, con su familia.