Medicinas
Secretaría de Salud
En un esfuerzo por garantizar transparencia en el abasto de medicinas, la Secretaría de Salud presentó, este martes 1 de abril de 2025, la Plataforma Pública de la Compra Consolidada, un sistema en línea que detalla las adquisiciones, precios, volúmenes y distribuidores de fármacos e insumos médicos adquiridos por el gobierno federal.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, informó que el sitio está disponible en la página https://compraconsolidada.salud.gob.mx. Y resaltó que la iniciativa busca facilitar el escrutinio ciudadano sobre el manejo de recursos en el sector salud.
A partir de la próxima semana, la plataforma incorporará las órdenes de suministro. Lo cual permitirá rastrear la entrega de medicinas por parte de los proveedores.
Durante su intervención, el funcionario reportó que en marzo se adquirieron 381 millones de unidades entre medicamentos, reactivos y dispositivos médicos, suficientes para cubrir la demanda del sistema público por 1.8 meses. De estos, ya se distribuyeron 233 millones de piezas (61 por ciento del total), mientras que el 39 por ciento restante está en camino a hospitales y centros de salud.
“La llegada de estos insumos ya se está reflejando en diversas regiones del país, marcando un avance significativo. Este proceso continúa y se espera que el suministro siga incrementando conforme avancen las entregas”, aseguró Clark.
Entre las compras destacadas, resaltó la adquisición de medicamentos oncológicos por 53 mil millones de pesos, dentro de un total de adquisiciones que superó los 250 mil millones de pesos. Además, adquirieron terapias innovadoras para múltiples enfermedades, lo que garantiza tratamientos de última generación a costos más accesibles.
También te recomendamos leer: Salud anuncia la “Primera Semana Nacional de Vacunación 2025”
Con esta medida, el gobierno federal busca mitigar críticas por desabasto y fortalecer la confianza en el manejo de los recursos destinados a salud. La plataforma se actualizará periódicamente para reflejar nuevos contratos y entregas.