Cofepris
Marilyn Cote
Puebla
Secretaría de Salud
Desde hace días, las redes sociales reventaron con el caso de la abogada Marilyn Cote, acusada de dar consultas de psiquiatría, sin contar siquiera con cédula profesional o estudios que respalden su trabajo. Ahora, las autoridades de Puebla determinaron que ella tendrá hasta el próximo jueves para demostrar sus estudios y presentar documentos que la faculten para ejercer la psiquiatría. De lo contrario, recibiría sanciones administrativas e incluso pasar un tiempo en prisión.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de un comunicado, informó sobre suspensión del consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote”. Este se localiza en el consultorio número 170,6 de la Torre II, Piso 17, de las Torres Médicas Angelópolis, en el estado de Puebla.
Destacaron que la suspensión de la publicidad de aquel establecimiento se debió al incumplimiento de los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud. Así como el 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Además, remarcaron que, a través de visitas de verificación los días 6 y 7 del presente mes, constataron que el establecimiento “no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece”. Debido a lo anterior, procedieron a la colocación de sellos de suspensión para “impedir el acceso y mitigar los riesgos a la población”.
“Derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica en el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, esta autoridad sanitaria trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación”. Señaló la Cofepris.
Luego de la suspensión de su consultorio, ahora Marilyn Cote deberá comprobar que está licenciada para ofrecer el servicio de psiquiatría. En caso contrario, podría ser acreedora a sanciones administrativas e incluso a un arresto de 36 horas. Así lo dio a conocer este lunes la titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, quien destacó que la “doctora” tiene hasta el próximo jueves 14 de noviembre para presentar información que acredite su grado como médico.
Remarcaron que, si para el jueves Marilyn Cote no acredita ser médico, ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas, multa o incluso un arresto de hasta 36 horas. Mientras tanto, el consultorio de Cote se mantendrá cerrado hasta que se acredite que es seguro para los pacientes.
También te recomendamos leer: Cofepris avala vacuna mexicana anti COVID-19 ‘Patria’
“Todo médico que da de alta un consultorio tiene que acudir a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) para que se le entregue la licencia de funcionamiento. Lo cual no realizó la persona mencionada [Marilyn Cote]”. Señalaron las autoridades poblanas.
Cabe destacar que Marilyn Cote si cuenta con un título; pero de abogada. No obstante, desde hace tiempo se ha promocionado como “doctora en psiquiatría”, ofreciendo consultas médicas donde su publicidad afirma que podría resolver trastornos como la depresión o ansiedad, en sólo siete días.