Previo al momento que atraviesa la economía, diversas empresas planeaban ya su entrada al añorado aro digital. Ya sea con estrategias digitales, con la adquisición de paquetes o suscripciones a plataformas de gestión, de administración o de nube, las compañías avizoraban su éxito, sin embargo la crisis que trajo el coronavirus se convirtió para muchas en un buen pretexto para su aceleración.
Así lo platica a Forbes México, Douglas Montalvao, director general de Adobe en México, quien señala que la pandemia del covid-19 en México sirvió para que algunas empresas implementaran su transformación digital a pasos agigantados, llevándolas a hacer en solo tres meses, lo que les hubiera llevado tres años.
“México está viviendo tres años en tres meses, en términos de transformación y mucho de esto es por las empresas mismas, eran proyectos estratégicos, estaban en la agenda del CEO pero todavía era muy tímido, muy corto, todavía preocupados por las tecnologías, entonces esto sin duda las aceleró”, señaló.
El directivo detalla que estos últimos meses trajeron un comportamiento curioso en cuanto a aceleración, ya que aunque diversas empresas ya iniciaban anteriormente su proceso digital, algunas otras simplemente han tomado esto como una sorpresa.
“La dinámica ha sido curiosa. Ya teníamos iniciativas de digitalización con varios clientes en diversas industrias. El tema de la transformación ya estaba en las agendas, sin embargo cambiaron los proyectos de transformación de las empresas de un día para otro, con el impacto del coronavirus. El impacto económico que trajo, que los empleados tengan que trabajar desde sus casas, y que el consumidor de una forma más forzada por decirlo así, pasa a ser un consumidor 100% digital, trajo hubo reacciones diferentes”, dijo.
Aunque la oportunidad para las compañías es latente, hay otras empresas que simplemente desaparecerán, y en esto pagarán la factura de no haber actuado previamente en su digitalización.
…Mucha gente va a vivir quiebras, despidos, y no hay otra salida, es una realidad…
Esto tiene que ver con varios aspectos, sin duda el de la brecha digital que existe en el país es lógico, aunque no todo obedece a esto.
“La pandemia también expuso la desigualdad digital. Hay una realidad y es que con esta pandemia muchas empresas van a quebrar, es un hecho. Compañías que estaban muy mal financieramente y que llevaban en su transformación digital un atraso de dos años, que iban muy atrasadas, va a ser un desafío muy grande. Vamos a empezar a ver empresas avanzadas comprado y adquiriendo empresas que no estaban preparadas”, detalló Douglas Montalvao.
El directivo de Adobe quien resalta cómo la compañía que dirige en México se encuentra firme financieramente al grado de otorgar facilidades a sus clientes para salir de esta crisis con diversos apoyos, señala que es de llamar la atención el comportamiento actual de muchas compañías.
…Ahora es un tema de supervivencia, de existir o no…
Dice que se ha encontrado, incluso con clientes, que no saben lo qué pasará después de esta crisis. al grado en que prefieren esperar para actuar.
“Todavía hay empresas que están diciendo, quiero esperar un poco para ver qué va a pasar, he escuchado eso y de verdad me da curiosidad saber cómo va a estar esa compañía en seis meses más”, dice.
Hay dos caminos que señala que desde su perspectiva están tomando las empresas: una, algunas prefirieron acelerar sus procesos con sus clientes y otras están esperando a ver qué va a pasar.
“Y cuando hablamos de transformación digital no solo es para hacia afuera, sino también internamente. Muchas empresas se mueven a través de papeles, cómo firmar contratos, pedidos de vacaciones, sueldos, cómo trabajar con proveedores, muchas no estaban preparadas para hacer esto de forma remota y digitalizada, y ahora los tres años que planificaban en tener esa transformación digital lo tuvieron que hacer en dos meses y lo van a hacer en los siguientes”, dijo.
Así lo platica a Forbes México, Douglas Montalvao, director general de Adobe en México, quien señala que la pandemia del covid-19 en México sirvió para que algunas empresas implementaran su transformación digital a pasos agigantados, llevándolas a hacer en solo tres meses, lo que les hubiera llevado tres años.