IMSS
En un hito para el sistema de salud mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum resaltó que, en 2025, se rompió récord en formación y contratación de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la atención médica. Lo anterior en contraste con el periodo neoliberal, en donde se cerró el ingreso a las especialidades médicas con la creencia de que así se formarían “médicos de excelencia”.
“Hoy hay más egresados de las especialidades. Por lo tanto, hay más posibilidad de contratación de médicos especialistas. Y ahora pues rompimos récord en el 2025 en el IMSS. Entonces, esto va a permitir pues mejorar muchísimo el servicio de especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto consultas como alguna otra atención que se requiera”, dijo la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo resaltó que, con AMLO se abrió el acceso para que más médicos y médicas estudien una especialidad. Y cuya política sigue y es fundamental para incrementar la plantilla de especialistas en el IMSS.
Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, destacó que, del 2017 al 2025, se registró un aumento del 30 por ciento de médicas y médicos especialistas. Ya que, en 2017, se contaba con 37 mil 477 y, en 2025, con 48 mil 537 médicas y médicos especialistas, siendo el 2025 el de mayor crecimiento. Ante ello, indicó que, en el marco de la estrategia 3-20-100, el objetivo es otorgar 30 millones de consultas de especialidad, un incremento de cuatro millones respecto a los 26 millones que se efectuaron en 2024.
Agregó que, adicional a la contratación de más personal de salud, los consultorios se abrirán en turnos vespertinos y los fines de semana. Así como también se creará una “ruta exprés” para pacientes graves, elección de pacientes entre diferentes hospitales para sus consultas, simplificar la referencia entre hospitales, así como realización oportuna de todos los estudios diagnósticos. Remarcó que, en 2025, se captaron nueve mil 615 médicos especialistas en el proceso del Draft, lo cual significa un aumento del 100 por ciento con respecto a los que se captó en 2018 y un récord en la formación de especialistas.
Claudia Sheinbaum añadió que, como parte del programa Salud Casa por Casa, en agosto iniciará la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar: cinco mil en las Tiendas Bienestar de localidades lejanas y 10 mil afuera de Centros de Salud del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar. En éstas, los adultos mayores y personas con discapacidad podrán acudir para recibir de manera gratuita sus medicamentos, principalmente para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y algunas otras que sean determinadas por la Secretaría de Salud.
Acotó que la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) se encargará de llevar los medicamentos a Alimentación para el Bienestar para que se etiqueten e identifiquen a cuál paciente corresponde el tratamiento. Indicó que los medicamentos que estarán disponibles en las Farmacias del Bienestar forman parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, cuya distribución en Centros de Salud y Hospitales continúa avanzando de manera muy importante.
Mediante un enlace a la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo inauguró el Centro de Salud Urbano de Jerez, Zacatecas, del IMSS Bienestar. El cual atenderá a más de 36 mil personas y ofrecerá, al cierre de este año, nueve mil consultas médicas, resolviendo el 80 por ciento de las necesidades de salud de la comunidad.
También te recomendamos leer: Dialogo con la CNTE sigue abierto con Segob y SEP: Sheinbaum
Martí Batres Guadarrama, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó sobre la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca. El cual tendrá una inversión de tres mil millones de pesos, y contará con 250 camas censables y 43 consultorios de especialidades, en beneficio de un millón 514 mil derechohabientes en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.