AMLO
México
Toluca
Tren Interurbano
El Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como “El Insurgente”, es una de las obras que inició durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que, desde el cambio de gobierno, se ha convertido en uno de los proyectos de movilización impulsados por Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, el presidente afirmó durante la conferencia matutina de este jueves 22 de agosto, que las obras del tercer tramo de este transporte de pasajeros culminarán a finales de este 2024.
“Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros”. Comentó el presidente sobre el Tren Interurbano.
Además, el tabasqueño agrego que, de no haber más contratiempos, el tramo pendiente está contemplado para concluir sus obras a finales de año, precisamente, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo.
López Obrador destacó que la próxima puesta en marcha del Tren Interurbano “es una muy buena noticia” para los habitantes del Estado de México, pues se contará con una alternativa de movilidad más veloz para realizar sus traslados desde el EdoMéx a la Ciudad de México o viceversa.
“Es un sistema de transporte moderno, rápido y económico. Costará menos de lo que se paga por el traslado en camión. Se van a beneficiar a muchas personas”. Indicó el tabasqueño.
Cabe destacar que septiembre de 2023 se inauguró el primer tramo del tren, con cuatro estaciones desde Zinacantepec hasta Lerma. Ahora, el próximo 31 de agosto se pondrá en operaciones el segundo tramo, que irá de Lerma a Santa Fe. Este recorrido cuenta con 29 km y tuvo una inversión de 40 mil millones de pesos.
De acuerdo con López Obrador, la demora en las obras de este sistema de transporte se debió, entre otros temas, a que el Gobierno federal tuvo que enfrentar a los políticos de oposición, quienes, aseveró, constantemente obstaculizan los procesos. “Cada vez que hacemos una obra tratan de detenerla, de frenarla, nos ponen obstáculos”. Dijo.
También te recomendamos leer: AMLO no recibirá a Javier Milei en su visita a México
“Tuvimos problemas porque nos detuvieron. Había en la alcaldía [Álvaro] Obregón un Gobierno conservador, bueno, todavía. Pero nos pusieron obstáculos y nos detuvieron la obra. Sin embargo, ahí va”. Informó.