Coronaviruss
OMS
Este mes se cumplieron tres años desde que el mundo se confinó por la pandemia del coronavirus conocido como COVID-19. Desde entonces, las cifras de contagios y fallecimientos han ido en aumento, aunque cada vez en menor escala. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el fin de la pandemia, está por llegar. Y podría darse este durante este mismo 2023.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, a la fecha, se han registrado más de 6.8 millones de fallecimientos y 760 millones de contagios a nivel mundial. Y se estima que 5.1 mil millones de personas (EL 65.7 por ciento de los habitantes del mundo), ya cuentan con el cuadro completo de vacunación.
Sobre el fin de la pandemia, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, explicó que el final de la pandemia está muy cerca y podría llegar “durante este 2023”. Esto significaría que el COVID-19 dejaría de estar considerado como “emergencia de salud pública de interés internacional”.
El dirigente de la OMS recordó que, al inicio de la pandemia, China reportó menos de 100 casos y ninguna víctima fatal. No obstante, la enfermedad se propagó velozmente y en pocas semanas comenzaron a identificarse los brotes en diversos países. Para este primer trimestre del 2023, la cifra de muertes está próxima a llegar a los siete millones, aunque, de acuerdo con el Dr. Adhanom, dicha cantidad podría ser mucho mayor.
También te puede interesar: Sexta ola de COVID-19 va a la baja en México: López-Gatell
El máximo representante de la OMS recalcó que es importante valorar los aprendizajes dejados por la pandemia de COVID-19. Pues, de no ser así, en caso de otra emergencia sanitaria mundial, podrían volver a ocurrir el “ciclo de pánico y negligencia” mostrado, a nivel mundial, en las reacciones ante las pandemias y epidemias de años previos. Así como también reprochó la escasa cooperación del gobierno de China para permitir las investigaciones sobre cómo inició la propagación del virus.
“Solicitamos que todos los países, de todos los niveles de ingresos, inviertan en salud pública. Y, principalmente, en Atención Primaria. Dichas inversiones se amortizarán considerablemente al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias. Así como también al evitar (o retrasar) la necesidad de atención secundaria y terciaria más costosa”. Dijo el titular de la OMS.
“A más de tres años del inicio del brote [de COVID-19] aún desconocemos cómo se produjo. Esto debido a la falta de cooperación de China para la transparencia el intercambio de datos, que permitan hacer las investigaciones necesarias y compartir los resultados”. Agregó.
Finalmente, el Dr. Ahhanom mencionó que, hasta no realizar dichos estudios, no se tendrá con certeza el origen del virus. Y destacó que, si algún país cuenta con información relevante para generar una nueva hipótesis, es importante que comparta dichos datos tanto con la OMS como con la comunidad científica mundial.