COVID-19
OMS
Han pasado más de tres años desde que se declaró la pandemia por COVID-19 a nivel mundial. Y, aunque con el apoyo de las vacunas y controles sanitarios, los contagios comenzaron disminuir, el COVID-19 se ha mantenido latente a través de nuevas variantes. Tal es el caso de la variante EG.5, también conocida como «Eris» y la BA.2.86, identificada popularmente como Pirola.
Ambas variantes son de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida propagación entre las personas. Por lo tanto, la organización sanitaria instó a los gobiernos internacionales a no bajar la guardia y a mantener una vigilancia activa en torno al COVID-19.
Asimismo, señalaron que, tanto Eris, como Pirola, son «sublinajes» de Ómicron. Éstas se descubrieron en fechas recientes, por lo que aún están bajo investigación y, hasta ahora, no hay indicios de que sean más riesgosas para las personas en contraste con las variantes previas.
Agregaron que dichas variantes entraron al foco de atención debido a que diversos países reportaron recientes incrementos en casos positivos, así como también en ingresos hospitalarios y fallecimientos.
«Continuamos solicitando a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación y las notificaciones [del SARS-CoV-2] para evaluar el riesgo de nuevas variantes identificadas como EG.5 y el BA.2.86». Indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.
La OMS indicó que derivado de la variante EG.5 (Eris), se ha notado un aumento consistente en los nuevos contagios de COVID-19. Explicaron que, en el caso de China, Eris es causante del incremento del 70 por ciento de los contagios. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, informó que esta variante ya se ha detectado en regiones de América, como en Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México y República Dominicana.
También te puede interesar: México confirma dos casos de Eris, nueva variante de COVID-19
Eris se detectó inicialmente en febrero de este año, mientras que la nueva variante, conocida como Pirola, es más reciente. Ésta la identificaron en julio de 2023 y, principalmente, la detectaron en naciones como Estados Unidos, Israel e Inglaterra.
Por ahora, la OMS ha catalogado a Eris como una de las variantes de COVID-19 «de interés». Mientras que la de reciente descubrimiento, Pirola, la consideran «bajo vigilancia».