Clima
México
Onda de calor
SMN
Este martes 16 de abril de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que, debido a la onda de calor, se esperan temperaturas elevadas en, por lo menos, siete estados del país. El SMN señaló que, en entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, la temperatura podría superar los 45 grados Celsius en el transcurso del día.
De igual manera, agregaron que se prevén temperaturas que oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en Colima; el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Así como de entre 35 y 40 grados en regiones como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas. Y de 30 a 35° C en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.
Como medida de precaución, el SMN recomendó a las personas que eviten exponerse por periodos prolongados a la radiación solar. Así como también es básico mantenerse hidratados adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; y, por supuesto, mantenerse al tanto de los señalamientos del personal de Protección Civil y del Sector Salud.
¿Se esperan lluvias? El SMN destacó que hay pronóstico de “chubascos” con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en regiones como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Así como también “lluvias aisladas” en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.
También te puede interesar: Henry Cavill confirma el embarazo de su pareja, Natalie Viscuso
Además, se esperan rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con “tolvaneras” en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. También habrá rachas de viento de 40 a 60 km/h en regiones de Campeche, el Golfo de California, Quintana Roo y Yucatán. Y de hasta 60 km/h, con tolvaneras, para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Así como también viento de componente sur con rachas de hasta 80 km/h, y condiciones para la formación de torbellinos, en Tamaulipas, y con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco y Veracruz.
Las lluvias y los vientos llegarán por parte de la presencia del Frente Frío 46. El cual se extiende por el norte y noreste del país. Así como un canal de baja presión en el noreste y occidente de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical del Golfo de México y el Océano Pacífico.