Peter Higgs
Recientemente, la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, publicaron un mensaje en donde confirman el lamentable fallecimiento de Peter Higgs, destacado científico a quien se le atribuye el descubrimiento del “Bosón de Higgs”. Por dicho descubrimiento, ocurrido en 2012, a Higgs lo distinguieron con el premio Nobel de Física allá en 2013.
De acuerdo con los primeros reportes, Peter Higgs falleció este lunes en su casa en Edimburgo a la edad de 94 años debido a una “breve enfermedad”. Aunque no especificaron más detalles al respecto.
Hace poco más de una década, Peter Higgs descubrió una partícula subatómica a la que denominaron “La partícula de Dios“. Se trata de un tipo de partícula elemental, la cual daría razón de la manera en cómo se origina la masa en cada una de las partículas del universo.
“[Peter Higgs] fue una persona notable, un científico realmente dotado, cuya visión e imaginación enriqueció el conocimiento sobre el mundo que nos rodea”. Indicó Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo.
El directivo destacó que el trabajo de Higgs motivó a un sinfín de científicos y remarcó que su legado seguirá inspirando a muchas generaciones más.
Peter Higgs otuvo el Nobel de Física en 2013, junto con el científico de origen belga, Francois Englert. Ellos predijeron en 1964 la existencia del bosón (que después nombrarían Bosón de Higgs), una partícula que interactúa otras y permite que estas adquieran una masa determinada.
Este científico nació un 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Reino Unido. Su campo era la física teórica y, con su trabajo, logró una contribución que revolucionó la ciencia. Sin duda, Higgs deja un legado importante tras postular la existencia del Bosón de Higgs, nombre que quedó inmortalizado en el campo de la física de partículas.
Higgs estudió Física en la Universidad de Edimburgo, donde completó su licenciatura y doctorado. Es en esa misma universidad donde el científico permaneció como profesor emérito.
Durante su trayectoria, Higgs mostró una habilidad excepcional para la teoría; así como una inclinación hacia la independencia académica. Tras una corta etapa en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), pasó la mayor parte de su carrera en la Universidad de Edimburgo, donde sus ideas comenzaron a materializarse.
También te puede interesar: Vladimir Putin asegura su continuidad como presidente de Rusia
El trabajo más destacado de Higgs es la teoría sobre la existencia de una partícula que sería responsable de conferir masa a otras partículas elementales en el universo. Presentó su teoría del “campo de Higgs” en 1964, en un artículo seminal que sentó las bases para la búsqueda del bosón de Higgs.
Por décadas, la búsqueda del bosón de Higgs se volvió una obsesión para los científicos. Se llevó a cabo en experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y otros lugares. En 2012, el LHC anunció el descubrimiento de una partícula consistente con las predicciones del bosón de Higgs, un hito que marcó un punto culminante en la carrera de Higgs y una confirmación de su teoría.
El descubrimiento del Bosón de Higgs proporcionó una pieza crucial en el rompecabezas del Modelo Estándar de la física de partículas. Y explicó cómo las partículas elementales adquieren masa. Asimismo, abrió nuevas puertas a la comprensión de la naturaleza fundamental del universo y sus fuerzas.