Coronavirus
Moderna
Reino Unido
¡Buenas noticias para el combate contra el virus del COVID-19! Van más de dos años de pandemia por coronavirus a nivel mundial. Y, desde finales del 2020, comenzaron a surgir las primeras vacunas; sólo que principalmente se enfocaban a la versión original o a algunas variantes, como la Delta. Sin embargo, esta semana, el Reino Unido se convirtió en el primer país en avalar una vacuna contra la variante Ómicron, que también resulta efectiva ante las variantes originales del coronavirus.
La vacuna bivalente pertenece al laboratorio Modena y será utilizada como refuerzo en personas mayores de 18 años. Tal como lo informó la a Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica (MHRA) a través de un comunicado oficial.
Para lograr la aprobación, la farmacéutica sometió su vacuna a una serie de medidas regulatorias a través de las cuales se demostraron sus estándares de seguridad, calidad y eficacia. Con lo anterior, la MHRA finalmente concedió la aprobación para aplicar este nuevo biológico de Moderna, decisión que estuvo respaldada por la Comisión de Medicamentos Humanos, tras evaluar detalladamente las evidencias.
También te puede interesar: CDMX anuncia vacunación anti COVID-19 para niños de siete años
De acuerdo con los especialistas, la dosis de refuerzo de “Spikevax bivalente” aplicable contra COVID-19 original y Ómicron, es de 50 microgramos. Su composición se divide en dos, 25 microgramos que van dirigidos a atacar la versión original del coronavirus; y 25 microgramos que se enfocan en atacar la variante Ómicron.
“Un refuerzo de la vacuna bivalente del laboratorio Moderna, desencadena una fuerte respuesta inmunitaria contra Ómicron (BA.1) y la cepa 2020 original. En un análisis exploratorio también se encontró que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmune contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron”.
Informó la MHRA.
La agencia regulatoria declaró que los efectos secundarios presentados por la vacuna bivalente “son iguales a los mostrados por la dosis de refuerzo original de Modena”. Dichos efectos se reportaron como “leves” y se resolvieron “por sí solos”.
“La primera generación de vacunas COVID-19 usadas en Reino Unido siguen salvando vidas y dan una importante protección contra el coronavirus. Esta vacuna bivalente es una herramienta mejorada para ayudar a proteger a la gente ante esta enfermedad a medida que el virus sigue evolucionando”.
Explicó la Dra. June Raine, directora ejecutiva del MHRA.
Por su parte, el profesor Sir Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicamentos Humanos, destacó que el SARS-CoV-2, continúa en constante evolución, logrando evadir la inmunidad dada a través de las vacunas. Y remarcó que la vacuna bivalente de Moderna marca un “siguiente paso” en el desarrollo de vacunas para combatir el coronavirus. Esto mediante su capacidad de generar una respuesta inmunitaria mayor que la ofrecida por la vacuna original.