Chiapas
sismo
Durante la mañana de este martes 6 de febrero de 2024, se detectó un nuevo sismo que alcanzó una intensidad preliminar de 5.7 grados en la escala de Richter. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del sismo se detectó a 319 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.
Asimismo, el SSN detalló que el evento sísmico se ubicó a una latitud de 13.17, una longitud de -89.63, a una profundidad estimada de alrededor de 10 kilómetros. Hasta el momento, las autoridades locales de Protección Civil no han reportado daños estructurales, personas lesionadas o víctimas fatales. Medios locales informaron que no se activaron las alertas de sismo debido a que no hay sensores para este tipo de siniestros en la región.
De igual manera, por la madrugada de este martes, alrededor de las 3:30 horas, también se detectó otro sismo, en esa ocasión en el municipio de Tamazula. Y, de acuerdo con Protección Civil, presentó una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter. Y tuvo su epicentro a 58 kilómetros al noreste de Culiacán, Sinaloa.
También se presentó otro sismo con epicentro a 81 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur. Éste ocurrió a las 5:39 horas de este martes, a una profundidad de ocho kilómetros.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres resaltó que los sismos no son predecibles. Por lo que la población debe estar informada sobre qué hacer antes, durante y después de un siniestro. Previo al sismo, recomiendan tener una mochila con documentos importantes y artículos de emergencia; evitar poner objetos pesados en lugares elevados; verificar que las salidas no estén obstruidas; identificar zonas seguras; revisar el buen funcionamiento de las instalaciones de gas y electricidad.
También te puede interesar: Sismo de 5.0 grados sacude el suroeste de Crucecita, Oaxaca
Durante el sismo, es importante mantener la calma, no correr, no empujar, ni gritar; dirigirse a la zona segura; no usar elevadores o escaleras; retirarse de las ventanas u objetos que puedan caer; evacuar el inmueble de manera ordenada; en la calle, alejarse de árboles, cables o marquesinas.
Posterior al sismo, es necesario realizar una inspección para verificar que no haya fugas, fallas eléctricas o daños estructurales; no se deben encender cerillos, hasta corroborar que no hay fugas; usar el teléfono para llamadas de emergencia.