COVID-19
México
Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud federal (SSa), emitió un comunicado sobre la situación actual por COVID-19 en México. La dependencia de Gobierno destacó que, por el momento, se reportan poco más de ocho mil casos confirmados del virus SARS-CoV-2, lo cual se mantiene dentro de los parámetros “normales” para esta temporada del año. Resaltaron que, en su mayoría, los casos reportados actualmente presentan síntomas leves, y que, aproximadamente, el 64 por ciento, son de carácter ambulatorio, por lo que “no hay motivo de alarma”, reiteraron.
Asimismo, rechazaron que actualmente esté ocurriendo un repunte importante en nuevos casos de coronavirus en el país. Pues, al corte del 6 de julio (semana epidemiológica 27 de este año) van ocho mil 75 casos confirmados, tal como lo confirmó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver). Lo cual, representa un 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechosos.
“El número de casos de COVID-19 registrados hasta el momento, se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos”. Remarcó la Secretaría de Salud.
Resaltaron que, hasta la semana epidemiológica 27 de 2024, se refleja una disminución del 60.15 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior, cuando se presentaron 20 mil 264 casos.
“Durante este 2024 se observó tendencia al alza hasta la SE 06; posteriormente, descendió de la SE 07 a la 18. A partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado”. Dijeron.
El comunicado de la Secretaría de Salud federal enlista a los estados de la República Mexicana que presentan una mayor cantidad de contagios confirmados por coronavirus. Éstos se reportaron mediante las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER), y son:
También te recomendamos leer: AMLO afirma que no habrá carpetazo en caso Ayotzinapa
Como medida preventiva, sobre todo en este periodo vacacional, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población en general con la finalidad de evitar el incremento en los contagios por COVID-19.