BBVA
Sectur
En un esfuerzo por fortalecer el turismo nacional y modernizar la infraestructura financiera de los destinos locales, la Secretaría de Turismo (Sectur) y BBVA México presentaron la estrategia “Avanzamos por México”. Con ello, buscan dinamizar el sector mediante promociones, digitalización e inclusión financiera.
La alianza, anunciada por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el vicepresidente de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, se centra en cinco pilares clave:
Rodríguez Zamora destacó que esta iniciativa se alinea con el objetivo del gobierno de posicionar a México entre los cinco principales destinos turísticos del mundo. “Buscamos no sólo atraer más visitantes, sino que también generar prosperidad compartida y empleo en las regiones que más lo necesitan”, afirmó.
Uno de los ejes centrales del proyecto es la bancarización de pequeñas empresas en los Pueblos Mágicos, donde el 70 por ciento de los negocios aún opera principalmente con efectivo. BBVA impulsará terminales punto de venta, pasarelas de pago y soluciones digitales para artesanos, hoteleros y restauranteros.
“La digitalización ya no es opcional; los turistas esperan reservar en línea y pagar sin efectivo”, señaló Osuna Osuna. “Queremos reducir la brecha financiera y crear un ecosistema sostenible para estos negocios”.
Además, el banco lanzará incentivos para viajeros, como programas de recompensas, cashback y meses sin intereses. Mientras que la Sectur promoverá el turismo comunitario con acceso a financiamiento en zonas prioritarias.
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Con esta colaboración, México apuesta por un modelo turístico con más inclusión financiera y tecnificado, buscando no solo atraer divisas, sino también empoderar a las comunidades que hacen de sus destinos un imán para el mundo.