SEDENA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que no realizan actividades de espionaje mediante el uso del software “Pegasus”. Dicho programa tiene la capacidad de facilitar la intervención de teléfonos celulares para escuchar las conversaciones de los usuarios.
Recientemente, se difundió que la Sedena habría estado utilizando el programa de espionaje. Sin embargo, a través de un comunicado, la Secretaría explicó que tanto el Ejército Mexicano, como la Fuerza Aérea, “están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada”.
La Sedena agregó que tales acciones son debido a que, en las operaciones en contra del crimen organizado, dan prioridad a las labores de inteligencia, en lugar de emplear la fuerza. Así, explican, “se garantiza un margen de seguridad mayor en las misiones de sus elementos o de alguna otra autoridad de seguridad pública. Así como también permite reducir notablemente las bajas en las tropas o en la población.
Lo anterior se realiza de acuerdo con las misiones establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Y al Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Tal como lo resalta la Sedena, la razón principal de aplicar la inteligencia en sus misiones es permitir un mejor despliegue de sus fuerzas que facilite la captura de líderes del crimen organizado. A través de este tipo de estrategias, se puede ubicar con mayor detalle la ubicación de dichos criminales. Mismos que son señalados como de los principales generadores de violencia en múltiples regiones del país.
Asimismo, también se logra identificar los centros de producción o acopio de diferentes tipos de sustancias nocivas para la salud. Así como confiscar armas, municiones, vehículos o maquinaria empleada para el funcionamiento de las células del crimen organizado.
“En la administración actual se ha logrado detener a 13 operadores relevantes. Y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros”.
Destacó la Sedena.
También te puede interesar: Sedena captura a Reyes Emmanuel, presunto jefe de célula delictiva de Sonora
En el comunicado, la Sedena remarca categóricamente que, entre sus actividades, no se encuentran las labores de inteligencia o espionaje contra la ciudadanía. Así como tampoco están entre sus objetivos los activistas sociales, defensores de derechos humanos, activistas sociales o periodistas, por mencionar algunos.
“Como todas las Fuerzas Armadas del mundo, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas. Como los sistemas de vigilancia aérea, de encriptación, de imágenes satelitales (localización de plantíos de enervantes y afectaciones del Plan DN-III-E), entre otros. Éstos permiten cumplir las misiones primigenias de defensa nacional y seguridad interior y otras de carácter social, estipuladas en nuestro marco legal”.
Informó la Sedena.
De acuerdo con la Sedena, sí contrataron el servicio del software Pegasus. Ello ocurrió del 27 de junio del 2011 al 24 de agosto de 2013. Declaran que lo utilizaron exclusivamente “para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea a través de actividades de inteligencia”. Remarcaron que esa información es pública. Y está disponible en respuesta a 37 solicitudes de información hechas a través del INAI. Y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).