Cinvestav
SEP
En una ceremonia que destacó el papel estratégico de la ciencia para el desarrollo nacional, 219 estudiantes recibieron sus diplomas de maestría o doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones académicas más prestigiosas de América Latina.
El acto, encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, sirvió también para reforzar el compromiso del gobierno federal con la investigación científica como motor de transformación social.
En su discurso, Delgado Carrillo subrayó el papel clave del Cinvestav (que celebra su 64 aniversario) en la formación de talento altamente especializado. Con 68 programas de posgrado y más de 17 mil 600 graduados en su historia, la institución es reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE por su contribución al desarrollo tecnológico del país.
“Este centro no solo produce conocimiento de frontera, sino que vincula la ciencia con los sectores estratégicos del Plan México”, afirmó el titular de la SEP. Dirigiéndose a los graduados (entre ellos 227 mujeres y 317 hombres que obtuvieron sus grados en el último año), Delgado Carrillo les recordó que su logro implica “una responsabilidad social: reducir las brechas de desigualdad a través de la investigación”.
La secretaria Ruiz Gutiérrez anunció la próxima convocatoria del programa Investigadoras e Investigadores por México (IIxM), iniciativa que busca fortalecer las trayectorias académicas y la vinculación con el sector productivo. Destacó proyectos emblemáticos del Cinvestav como:
“La ciencia y la tecnología tienen que ver con toda la vida humana, con mejorar la calidad de vida y disminuir las desigualdades. Y tiene que ver con ustedes, que, ya sea desde el sector privado o público, lograrán que este país siga avanzando. Felicidades al Cinvestav por contribuir a la formación de investigadoras e investigadores que ayudarán al progreso de México”. Resaltó Ruiz Gutiérrez.
También te recomendamos leer: Comida chatarra no volverá a las escuelas: Mario Delgado
Adicionalmente, las autoridades inauguraron el nuevo Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, el cual cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para investigar patógenos de alto riesgo, como parte de la preparación ante posibles crisis sanitarias.