Claudia Sheinbaum
Pemex
Durante la conferencia matutina de este miércoles 13 de noviembre de 2024, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, se creará el “nuevo régimen fiscal” para Petróleos Mexicanos (Pemex) con impuesto simplificado llamado “Derecho Petrolero para Bienestar”. Este, indicó, será de 30 por ciento, o menor, para el petróleo y, en el caso de gas, del 11.63 por ciento.
La mandataria mexicana resaltó que con este nuevo régimen fiscal se simplifica el pago de los derechos de exploración, de extradición de hidrocarburos y de utilidad compartida. Cabe destacar que este nuevo plan llega tras el reporte de Pemex donde se confirma que la petrolera perdió casi 22 mil millones de dólares durante el primer trimestre del presente año. En tanto que la deuda oscila los 99 mil millones de dólares.
“Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción. Este derecho se llama: Derecho Petrolero para Bienestar”. Indicó Sheinbaum Pardo.
La presidente de México reiteró que, con esta acción, se permitirá capitalizar a Pemex aún más. Además, posibilitará que los ingresos que tiene puedan ser usados para sus propias funciones. Y, al mismo tiempo, de manera transparente, entregar ese derecho a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también a la tesorería para que se puedan utilizar “para el bienestar de los mexicanos”.
De igual manera, la mandataria mexicana remarcó que se implementará un “Plan de Austeridad” que representará un ahorro de 50 mil millones de pesos. Esto a través de la eliminación de filiales y subsidiarias con el objetivo de reducir los mecanismos de gastos, así como la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex.
Sheinbaum Pardo acotó que este “Plan de Austeridad” se contemplará en las leyes secundarias de la reforma en materia energética. Las cuales se presentarán en febrero de 2025.
Sobre lo anterior, el actual director general de Pemex, Victor Rodríguez, señaló que se estará implementando un “plan de austeridad republicana” y la integración (de las filiales) en una sola empresa. “Nuestra meta es tener una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de los costos, vamos a reducir los gastos que resultan redundantes”, dijo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presentará propuesta contra la pobreza en G20
En tanto que el subsecretario de la SHCP, Edgar Amador Zamora señaló que, con esta propuesta, se integrarán los tres impuestos que paga Petróleos Mexicanos. Estos son: el derecho de explotación, el derecho a la extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida. Ahora, dichos impuestos se contemplarán dentro del nuevo “Derecho Petrolero para el Bienestar”.