Claudia Sheinbaum
Medicamentos
Secretaría de Salud
la presidente de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el nuevo modelo de compra de medicamentos en el país. Esto con la finalidad garantizar la disponibilidad de los medicinas para los todos los mexicanos.
A través de la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó que, con esta iniciativa, se busca garantizar que todos los mexicanos cuenten con las medicinas que requieran al ser atendidos en el sector público, “bajo las mejores condiciones de calidad, eficiencia y precio”.
Para esta estrategia, se contará con una inversión anual de 130 millones de pesos. Esto para la adquisición de medicinas mediante un proceso que garantice que no haya corrupción, dotando de transparencia y de participación de diversas instituciones.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud para los mexicanos. Esta es la manera en que se muestra la forma en que se va a hacer de manera transparente. Invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud”. Indicó Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum añadió que, a través de esta compra consolidada de medicamentos, se podrá obtener un mejor precio, inclusive inferior al que se tenía durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Eduardo Clark, subsecretario de salud, señaló que el objetivo de la compra de medicamentos es con el fin de garantizar la disponibilidad para todas y todos los mexicanos que reciben atención en el sector público bajo las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano.
Durante su intervención en la conferencia de prensa de este jueves, Eduardo Clark detalló que el nuevo modelo consolidad de compra de medicamentos se basa en la implementación de sistemas digitales para garantizar la transparencia y maximizar la participación a nivel nacional e internacional. Con esto último se podrá acceder a una mejor calidad y precio a través de la sana competencia. Estos son:
De igual manera, detalló que será desde este jueves 31 de octubre, se inicia la convocatoria con la intención de que, entre los dos últimos meses del 2024, se lleve a cabo la tanto la licitación pública, como la asignación de contratos. Dicho proceso finalizará el próximo 1 de marzo de 2025 con la entrega de las medicinas.
Finalmente, el subsecretario resaltó que será la Secretaría de Salud la que se encargará de la planeación, coordinación y supervisión de todo este proceso para poner en marcha el nuevo modelo de compra de medicamentos en el país.
También te recomendamos leer: CFE y Pemex serán empresas públicas; Sheinbaum firma decreto
Eduardo Clark añadió que, para este proceso, se contemplan tres etapas o fases. En la primera, las instituciones de salud pública especificarán la cantidad y variedad de medicamentos o insumos que se necesiten. En la segunda, la Secretaría de Salud se encargará de validar la información enviada por las instituciones del sector salud; posteriormente se evaluarán en términos de “relevancia terapéutica, calidad, cantidad y precio. Por último, en la tercera etapa, la empresa Birmex realizará la compra consolidada considerando las mejores opciones de los proveedores.