Claudia Sheinbaum
Olinia
Esta mañana, uno de los temas que se abordó durante la conferencia de prensa matutina, fue el de “Olinia”, la armadora de vehículos eléctricos 100 por ciento mexicana. Sobre ello, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación explicó la palabra “Olinia” significa, en Nahuatl, “Moverse o movimiento”.
Este nuevo proyecto de movilidad marcará la primera ocasión en que el país cuenta con una armadora de “mini vehículo eléctricos” que se desarrollan con ingeniería completamente mexicana. Hasta el momento se tiene contemplada la producción de tres tipos de vehículos, cada uno enfocado a un sector de la población en concreto.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, los vehículos eléctricos de Olinia representarían una “opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable”. La cual, debido a sus bajos costos de producción, serían una alternativa para los bolsillos de los mexicanos. Se estima que estos mini vehículos tengan un valor estimado que rondaría entre los 90 y 150 mil pesos.
Por su parte, Roberto Capuano Tripp, coordinador del Proyecto Olinia, destacó que tanto él, como su equipo, pronto ya está en conversaciones para instalar fábricas para estos mini vehículos eléctricos en entidades como Puebla y Hermosillo.
“Estaremos en Puebla y en Hermosillo, donde analizaremos las capacidades productivas de cada estado y sus infraestructuras para definir dónde se establecerán las fábricas [de Olinia]”. Externó Capuano Tripp.
Remarcó que Olinia será la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos en el país. Y que llegará con la finalidad de convertirse en una alternativa de “movilidad urbana segura, eficiente, sustentable, al alcance de millones de mexicanos”. Así como también de pretenden abordar la creciente demanda de esta modalidad de transporte de pasajeros y carga, ofreciendo una alternativa más “rentable” ante los autos convencionales de combustión interna.
Capuano Tripp explicó que los vehículos eléctricos “Olinia” son compactos y su batería se puede cargar en cualquier enchufe eléctrico convencional. Es decir, no se requerirían de instalaciones adicionales. Además, reiteró que están planeados como autos de bajo costo, óptimos para zonas urbanas, donde las distancias promedio son inferiores a los 30 kilómetros.
“Estos vehículos son cero emisiones, no producen humo ni gases de efecto invernadero, no hacen ruido y tienen un costo de operación mucho menor que los autos a gasolina”. Destacó.
Así como también remarcó que los autos eléctricos que ya se venden en México “son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias”. Por lo que subrayó que justo ese será uno de los propósitos de Olinia, “hacer que la movilidad eléctrica sea accesible para todos los mexicanos”.
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Hasta el momento, Olinia contempla la producción de tres distintos tipos de mini vehículos eléctricos. Cada uno estaría pensado en distintas necesidades que se requieran en el entorno urbano, ya sea para uso personal, o como una herramienta de trabajo.