Mexicana de Aviación
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a una ceremonia especial en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde recibió el nuevo avión Embraer E195-E2 para Mexicana de Aviación. Se trata de la primera de 20 aeronaves de este tipo que llegarán para reforzar la oferta de vuelos en la aerolínea adquirida por el Gobierno federal, en agosto de 2023. Recordemos que, e aquél entonces, Andrés Manuel López Obrador adquirió Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos.
“Tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta. Es poder evacuar, junto con la Defensa Nacional, zonas afectadas por desastres naturales; trasladar medicinas, alimentos, personal médico junto con la Defensa Nacional. Es tener soberanía logística. Mexicana de Aviación no es sólo un logotipo, ni una flota de aviones, es una declaración de principios”. Subrayó Sheinbaum Pardo.
La jefa del Ejecutivo federal remarcó que “es el mensaje claro de que México quiere volar alto, pero con los pies en la tierra, con rumbo, con justicia y con orgullo nacional”. Y añadió que, “en un mundo donde muchas veces las decisiones se toman desde el interés económico, tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo, es una decisión profundamente humana y también profundamente política, es apostar por la equidad, por la integración nacional, por la soberanía”.
Sheinbaum indicó que el transporte aéreo aún resulta un privilegio para muchos mexicanos, por lo que el rescate de Mexicana de Aviación “busca ofrecer rutas donde no hay cobertura de las aerolíneas comerciales y extranjeras”.
“Durante muchos años, volar en México, todavía es un privilegio, las rutas comerciales están enfocadas en los destinos más rentables, centros turísticos, capitales industriales, corredores de alta demanda. Y Mexicana de Aviación, aunque tiene que ser rentable y eficiente, es decirle a cada mexicano: vivan donde vivan, ustedes también importan”. Señaló.
Adicionalmente, resaltó que Mexicana de Aviación permite al Gobierno de México tener soberanía logística para su movilización aérea en caso de emergencia o defensa.
“Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico; sino una decisión estratégica. El transporte aéreo es vital para defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas. No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas, que está muy bien, pero Mexicana de Aviación sirve también para movilizar a nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestros recursos”, dijo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum firma decreto para incorporar hospitales y UMR al IMSS
La nueva aeronave Embraer E-19E5E2, que llegó hoy al AIFA, cuenta con capacidad para 132 pasajeros, alcanza una velocidad promedio de 963 kilómetros por hora y tiene un diseño aerodinámico para reducir costos operativos de hasta 30 por ciento en combustible.