Agua
Campeche
En Campeche, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de obra del proyecto “Agua para Campeche”. Se trata de un conjunto de acciones que tendrán una inversión de casi mil 400 millones de pesos para garantizar el derecho al agua potable a más de 260 mil personas.
“Estamos iniciando este proyecto, porque son varias obras, que llamamos Agua para Campeche. El objetivo es que los campechanos tengan acceso al agua potable. Así de sencillo, claro. Lleva, como ya se explicó, distintas acciones; pero el objetivo principal es ese: llevar agua potable a cada una de las viviendas de este estado”, declaró Sheinbaum Pardo.
El proyecto consta de dos componentes. El primero, una batería de pozos a 30 kilómetros de la ciudad de Campeche, un acueducto y seis tanques de almacenamiento para sustituir los actuales pozos que ya suministran agua salitrosa. El segundo, líneas de distribución y tanques de almacenamiento para suministrar agua potable a la ciudad Xpujil.
Añadió que, a estas acciones, se suma el Plan Campeche, una estrategia para que esta entidad recupere su vocación productiva de arroz y leche que en alguna época tuvo. Y que, durante los gobiernos neoliberales, quedó en el abandono.
La mandataria mexicana destacó que este tipo de obras se llevan a cabo porque, con la Cuarta Transformación, se acabó la corrupción y los privilegios y se gobierna bajo tres principios. Estos son: “por el bien de todos, primero los pobres”; “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”; y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Además, dijo que, en 2025, México pasó a la historia ya que, por primera ocasión, el pueblo eligió a su Poder Judicial. Y, con ello, se logró una Suprema Corte de Justicia de la Nación que cumple con lo que mandata la Constitución.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, indicó que el proyecto Agua para Campeche suministrará mil 300 litros de agua por segundo. Ello en beneficio de más de 260 mil habitantes. Se prevé que las obras concluyan en abril de 2027, generando tres mil empleos directos e indirectos.
Por su parte, Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, acotó que dichas obras garantizarán agua para Campeche por los próximos 30 a 40 años. Y, con ello, saldrán de operación 35 pozos con agua salobre.

También te recomendamos leer: Confirman inicio de operaciones del Tren Ligero de Campeche
Por último, Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, agradeció a la Presidenta por esta obra que será fundamental en el desarrollo del estado, después de que en 40 años los gobiernos neoliberales de la entidad no hicieron nada para resolver el problema del agua potable.