Acapulco
ISSSTE
El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Acapulco, Guerrero, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), da atención especializada en las salas nacionalizadas de hemodiálisis y hemodinamia. Lo cual permite fortalecer dichos servicios oportunamente y sin intermediarios, en beneficio de derechohabientes con padecimientos renales y cardiovasculares.
“En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Acapulco, Guerrero, uno de los más modernos que tiene el ISSSTE, se brinda atención especializada con nuevos equipos de hemodiálisis”, destacó vía redes sociales Martí Batres Guadarrama, titular del ISSSTE.
El Instituto resaltó que la atención especializada en este Hospital Regional de Alta Especialidad se refuerza como parte del impulso al sector salud encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Con la coordinación del director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán.
Por su parte, la directora del HRAE de Acapulco, Edna Asuán Pichardo Aguirre, señaló que la sala de hemodiálisis está equipada con 30 nuevas máquinas, propias del Instituto. Lo que representa ahorros significativos, menor tiempo de espera y mayor calidad en la atención de los pacientes. Ello al no tener que trasladarse para recibir su tratamiento de manera subrogada.
“Contamos con equipo propio del ISSSTE, también con el personal capacitado para poder operar todo nuestro equipo de alta tecnología. Reduciremos los tiempos de espera de atención para nuestros pacientes, para que tengan un mejor servicio en su hospital”, aseveró.
Pichardo Aguirre añadió que, desde el pasado 17 de marzo, se pusieron en marcha los nuevos equipos. Y, desde ese mismo día, atendieron a 56 pacientes en los tres turnos disponibles.
La jefa de Enfermeras de la sala de hemodiálisis, Luisa Angie Figuero, compartió que en el área se realizan, por lo menos, 480 sesiones semanales para atender a un total de 160 pacientes, en su mayoría de la tercera edad.
“Una sesión de hemodiálisis puede durar tres horas, tres horas y media o cuatro horas, dependiendo de las características y necesidades del paciente. El aumento de las máquinas favoreció mucho a este hospital”, detallo.

Por su parte, la enfermera, Elvira Ramos Pérez, quien lleva atendiendo a pacientes con enfermedades renales por más de 25 años, resaltó que los espacios y la tecnología con la que cuenta la sala se refleja de manera positiva en la salud de los derechohabientes.
“El objetivo principal siempre es el paciente, le tratamos de hacer su estancia agradable, que estén bien y que sus familiares también estén tranquilos de que van a estar muy bien cuidados”, comentó.
En la sala de hemodinamia del HRAE de Acapulco, el 18 de marzo se realizó la primera jornada quirúrgica de colocación de marcapasos, para beneficio de dos derechohabientes de 67 y 93 años. De igual manera, para este mismo viernes tienen contemplada la cirugía de tres cateterismos y dos marcapasos.
José Salvador Lainez, cardiólogo electrofisiólogo a cargo de estas intervenciones, indicó que los pacientes presentaban frecuencias cardíacas muy bajas, volviéndolos candidatos para implantación de marcapasos. Dicho procedimiento, de mínima invasión, dura aproximada una hora y se utiliza equipamiento, como un fluoroscopio y monitores de alta resolución.
También te recomendamos leer: ISSSTE hace un llamado para prevenir problemas renales con hábitos saludables
“Terminamos nuestro primer procedimiento de colocación de marcapasos bicameral, en un tiempo de 37 minutos, sin complicaciones. El paciente pasa a la Unidad de Cuidados Coronarios y en dos semanas estaremos dándole seguimiento”, dijo.