Clima
México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para este jueves 1 de agosto, se prevén fuertes lluvias en varias entidades del país, en parte, por el avance de la tormenta tropical Carlotta. La caída pluvial podría acompañarse de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y, en algunas regiones, caída de granizo. ¿Dónde lloverá? Aquí te decimos:
El SMN resaltó que, además de deslaves, las lluvias intensas podrían provocar incremento en los niveles de los ríos y arroyos; desbordamiento e inundaciones en zonas bajas de las entidades previamente mencionadas. Por ello, instaron a las personas a mantenerse al tanto de los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las autoridades locales de Protección Civil.
Además, se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas. Además de condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Sonora.
También se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, CDMX, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Dichas condiciones atmosféricas se generan por el monzón mexicano, ubicado al noroeste dl país. Así como por los canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Por supuesto, también debido a la presencia de la tormenta tropical Carlotta, la cual intensificará las lluvias en el occidente del país durante la mañana.
Durante la madrugada de este jueves, el centro de la tormenta tropical Carlotta se ubicó a unos 580 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Y a 630 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de hasta 95 km/h, rachas viento de 110 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h. El sistema se ubicará al sur de Baja California Sur y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas.
Adicionalmente, el SMN destacó que vigilan una zona de baja presión, en la cuenca del Pacífico, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las siguientes 48 horas, y del 90 por ciento a siete días. La mañana de este 1 de agosto se localizó a 545 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, por la frontera de México con Guatemala. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
También te recomendamos leer: Sedena lanza convocatoria para diferentes áreas de trabajo
Para la tarde, se espera que se mantenga el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y sureste del país. Se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Así como de entre 35 y 40 grados en Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas. Y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.