Sustentabilidad
La intención de la UAG es desarrollar modelos sostenibles y sustentables que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
A través de las matemáticas resolvemos un sinfín de cuestionamientos, pero también son clave en el desarrollo de nuevos modelos sustentables que apoyen a la resolución de problemas sociales o medioambientales para mejorar la calidad de vida de las personas.
Como ejemplo tenemos la línea de investigación denominada como “Modelado, simulación, optimización y control de procesos químicos y biológicos”, a cargo del Dr. Efrén Aguilar Garnica, Profesor Investigador Titular del Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales y Coordinador del Comité de Investigación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El investigador indicó que, a través de esta línea de investigación, así como de los proyectos derivados de ésa, se modelaron procesos químicos como la producción de biodiesel a partir de desechos de trampas de grasa. Así como también procesos biológicos como el crecimiento de la Microalga Artrospira (Spirulina máxima).
“El objetivo de la línea de investigación es generar modelos matemáticos que describan de manera confiable la dinámica de un proceso químico o biológico. Esta línea es apoyada por las investigaciones que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG a través del Grupo de Investigación de Control de Procesos conformado por la Dra. Felicia Rodríguez Palomera, Dr. Armando Campos Rodríguez, por mí y todos adscritos al Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales”, comentó el Dr. Aguilar Garnica.
El estudio del proceso de producción de biodiesel contó con apoyo financiero federal (por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y estatal (a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco).
También te puede interesar: ¿Usas Instagram? Adam Mosseri anunció cambios importantes que modificarán el uso de la plataforma
Otra línea del proyecto apunta a la fabricación de bolsas de un solo uso para disminuir el impacto de los plásticos. Esto a través del proyecto “Síntesis de biopelículas de almidón-lignina para la producción de bolsas de un solo uso”. El cual propone crear un polímero biodegradable constituido por almidón conseguido de la microalga Chlamydomonas Reindhartii o del hueso de almidón de aguacate y de lignina.
El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo; sin embargo, se está generando ciencia para determinar las condiciones operacionales que optimicen la producción de almidón bajo el uso de la microalga Chlamydomonas Reindhartii. De esta forma será posible generar películas biodegradables almidón-lignina que pudieran reemplazar el material del que actualmente está hecho las bolsas de un solo uso.
La solicitud de la patente “Procedimiento para sintetizar un catalizador a partir de aserrín y utilizarlo en reacciones de esterificación” ya está en trámite y formará parte de la propiedad intelectual de la UAG.
“Recientemente esta línea de investigación ha evolucionado por un lado hacia el diseño, construcción, instrumentación y control de equipos de procesos químicos que han permitido incrementar el acervo tecnológico del Laboratorio de Ingeniería Química de la UAG”, mencionó el Dr. Efrén Aguilar.
Se ha construido e instrumentado un evaporador de efecto simple, un reactor presurizado con control automático de temperatura, una columna de destilación empacada que opera en continuo. Y más recientemente un fotobiorreactor que permite crecer la microalga para obtener almidón. Ahora se trabaja en la puesta en operación de un reactor tubular para la producción de solventes verdes”, añadió.
Asimismo, remarcó que todos los equipos fueron creados por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química. Lo cual les permitirá ocupar posiciones relevantes en la Industria Química del Occidente de México.
El Dr. Aguilar Garnica imparte las asignaturas de Termodinámica, Análisis de Sistemas en Equilibrio, Transferencia de Masa e Ingeniería de Reactores a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniero Químico en la UAG.