Coronavirus
Nuevo León
Parecía que no volvería a ocurrir, pero está sucediendo. Los casos por coronavirus están al alza en varias partes de México (y del mundo). Y en el caso específico de Nuevo León, pasaron de tener menos de dos dígitos diarios a acumular dos mil 574 nuevos contagios en las 24 horas de este 5 de enero, con un promedio semanal de 183.
Con lo anterior, el COVID-19 le mete un gol al futbol nacional y las autoridades de Salud de Nuevo León determinaron que, para evitar un incremento en el número de contagios, lo mejor es volver a reducir el aforo en eventos públicos. Por lo tanto, los estadios se verán afectados, no así los partidos, pues, aunque haya menos gente en las gradas, los juegos se llevarán a cabo de acuerdo con el plan.
Esta medida impactará los encuentros en donde participen Rayados o Tigres, así que, si eres aficionado a estos equipos, prepárate, porque la asistencia del público a cada partido no deberá exceder el 50 % de la capacidad del estadio. Esto lo confirmó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, durante una conferencia de prensa.
También te puede interesar: COVID-19: México reporta más de 20 mil nuevos casos en 24 horas
Entre otras medidas para la prevención de contagios por COVID-19, García Sepúlveda propuso a las empresas un sistema de trabajo escalonado. Es decir, que los trabajadores puedan ingresar a sus empleos en diferentes horarios, la finalidad de esta propuesta (dijo el gobernador) es reducir la aglomeración en los sistemas de transporte público.
Además, se anunciaron nuevas medidas sanitarias para garantizar un regreso a clases “seguro y pertinente”.
Alma Rosa Escamilla, titular de la Secretaría de Salud del estado, comentó en rueda de prensa que, al 5 de enero, el 90 % de los municipios de Nuevo león están en “rojo”, con indicadores altos con más de 46 casos por cada 100 mil habitantes. Además, señaló que, aunque los contagios están impactando prácticamente a todos los grupos etarios, el de 25 a 44 años es el que más incidencia presenta.
Por su parte, Samuel García indicó que no habrá cierres de negocios, para no afectar la economía, pero sí se reducirá el aforo a los establecimientos, tales como centros deportivos, plazas de toros, ciclistas, campos de golf, mercados, parques, entre otros. En el caso de los estadios de futbol, pasa del 70 al 50 %. Esta medida entrará en vigor a partir de hoy, 7 de enero y, se mantendrá hasta que no haya un cambio significativo en los niveles de contagio.