Copa del Mundo femenil
Fifa
El futuro del fútbol femenino parece encaminarse hacia dos potencias históricas del deporte. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció este jueves 3 de abril de 2025 que Estados Unidos (posiblemente junto a México) y el Reino Unido, están a un paso de ser designados sedes de la Copa del Mundo femenil para 2031 y 2035, respectivamente.
Durante su intervención en el Congreso de la UEFA en Belgrado, Gianni Infantino confirmó que la candidatura conjunta de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, para la Copa del Mundo femenil, es la única opción “válida” para el torneo de 2035. En tanto que, para 2031, Estados Unidos se perfila como el único postulante.
“Recibimos una oferta para 2031 y una candidatura válida para 2035. Por un lado, está Estados Unidos, posiblemente acompañado por otras naciones de la Concacaf. Y, por el otro, las naciones de origen del fútbol en Europa. Esto sienta las bases para que el Mundial Femenino continúe su crecimiento en países clave”. Declaró Infantino.
El Reino Unido no ha organizado una Copa Mundial Femenil, aunque Inglaterra albergó con éxito la Eurocopa Femenina en 2022. En dicho torneo, las Lionesses levantaron el trofeo en casa. Para la selección masculina, en cambio, el recuerdo de un Mundial en suelo británico se remonta a 1966.
La candidatura de 2035 ya cuenta con el respaldo del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quien el mes pasado mostró su apoyo a la iniciativa tras el llamado formal de la FIFA. La exclusión de Europa para 2031 dejó el camino libre para que Estados Unidos, con su infraestructura y tradición en el fútbol femenino, se consolide como favorito.
“Es un honor ser los únicos candidatos para 2035. Organizar el primer Mundial de la FIFA en nuestras naciones desde 1966 será algo extraordinario”, resaltó Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa.
Mientras tanto, Estados Unidos, que retiró su candidatura para 2027 dejando el camino libre a Brasil, busca convertirse en el primer país en albergar tres ediciones del torneo femenino, tras los éxitos de 1999 y 2003. México podría unirse como coanfitrión, reforzando el papel de la Concacaf en el escenario global. Con lo anterior, Estados Unidos superaría a China, país que actualmente es el único que ha organizado dos Mundiales Femeninos (1991 y 2007).
También te recomendamos leer: FIFA excluye al Club León del Mundial de Clubes 2025
Como ocurrió en 2023, cuando se presentó el formato de 32 equipos, en 2027 se mantendrá esa misma línea. Aunque, para futuros torneos, pretenden incluir a más equipos, posiblemente 48 en 2031. La FIFA resaltó que las postulaciones oficiales para ser sede del Mundial femenil deben presentarse a finales del 2025. En tanto que votación definitiva se realizará en 2026.