México
El sábado 5 de marzo fue un día negro para el futbol nacional. La rivalidad entre las barras de Atlas y Querétaro, desataron, en el Estadio La Corregidora, lo que podría considerarse como el peor estallido de violencia registrado México.
Durante el segundo tiempo del partido, Atlas iba arriba del marcador un gol por cero. Cuando de pronto, un grupo de aficionados comenzaron un caos que se extendió a las afueras del Estadio La Corregidora, en Querétaro. Así como también en dentro de la cancha.
Las personas comenzaron a publicar una serie de fotografías y videos para evidenciar los acontecimientos ocurridos durante el encuentro entre esos dos equipos. Y aunque en un principio se habló de 17 fallecidos, después se mencionó hasta 30 víctimas fatales (cifras no oficiales).
Sin embargo, las versiones oficiales del gobierno de Querétaro, así como de la Femexfut, declaran que no hubo pérdidas humanas, sólo heridos de gravedad. Mismos que, de acuerdo con los informes, fueron trasladados de inmediato a los hospitales más cercanos.
La última actualización del Gobierno local y federal insiste en que no hubo personas fallecidas. Y Sólo confirman que hubo 26 lesionados. De los cuales siete ya fueron dados de alta y tres más permanecen en vigilancia por su estado grave de salud.
Luego de lo ocurrido el sábado en Querétaro, la Femexfut publicó un comunicado donde lamentó y condenó la violencia en el Estadio La Corregidora. En el partido entre Querétaro y Atlas.
“El futbol debe ser un espacio de sana convivencia donde es inadmisible cualquier tipo de violencia. La Femexfut vigilará y coadyuvará en el proceso de investigación con las instancias correspondientes para sancionar de forma ejemplar a los responsables”. Informaron.
Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, quien se encontraba de viaje por Europa para reunirse con los seleccionados nacionales, confirmó su regreso a México. Esto para participar en reuniones sobre cómo actuará la federación para sancionar los hechos ocurridos el sábado en el Estadio La Corregidora de Querétaro.
“Estos terribles acontecimientos nos indignan, nos avergüenzan. Los lamentamos profundamente y nos comprometen como industria a trabajar para que nunca más vivamos algo similar en ningún estadio del a República Mexicana”. Comentó de Luisa.
También te puede interesar: Rusia bloquea Twitter y Facebook en su territorio
Yon de Luisa detalló que este martes participará en la asamblea de dueños y sostendrá una reunión con la Comisión Disciplinaria. Afirmó que ha estado en comunicación Mikel Arriola, presidente de la Liga MX. Y con el secretario general del Femexfut, Iñigo Riestra “para tener información oportuna, veraz y confirmada que permita tomar decisiones dentro de la Comisión Disciplinaria y la Asamblea de Dueños”. Lo anterior, indica, para “exigir justicia y evitar que se vuelva a dar un caso similar en ninguna plaza de nuestro país”.
De acuerdo con Arriola, entre las medidas que tomará la Liga MX, será no permitir el ingreso de las barras a los partidos de futbol. “Abordaremos cuáles son las reglas para que esos grupos acudan o no acudan a un partido de fútbol. Las barras visitantes a partir de hoy ya no van a poder ir a los estadios”. Dijo.
Asimismo, señaló que el Estadio La Corregidora quedará suspendido de toda actividad futbolística por un tiempo aún sin determinar.