Javier Aguirre
Rafael Márquez
Selección Mexicana de Futbol
Tal como se esperaba, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ya le dijo adiós a Jaime Lozano, quien no logró levantar al tricolor en sus recientes torneos, como la Copa América, donde la Selección ni siquiera pudo superar la fase de grupos. Y, aunque el director deportivo de Selecciones Nacionales, Duilio Davino, declaró que no tenían planeado despedir a Lozano, finalmente sí lo hicieron y en su lugar trajeron a Javier “Vasco” Aguirre, quien estuvo al frente de la Selección Mexicana de Futbol en dos ocasiones, para los mundiales de 2002 (Corea-Japón) y 2010 (Sudáfrica).
El “Vasco” no llega solo, pues junto con él estará Rafael Márquez Álvarez, quien previamente terminó su relación contractual con el Barcelona Atletic. Lo anterior para sumarse a Aguirre en este próximo encargo de cara a la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
A través de un video publicado en redes sociales, Ivan Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), publicó un video en donde aprovechó para hablar sobre la situación actual del tricolor, tras su fracaso en la Copa América.
Sisniega reconoció que, durante la Copa América, no se consiguieron los resultados deseados. El objetivo, dijo, era llegar a semifinales… lamentablemente, el equipo no logró superar la fase de grupos… repitiendo la tragedia vivida en la última Copa del Mundo. El resultado alcanzado, quedó “por debajo de lo esperado”, indicó.
El directivo solicitó a Duilio Davino un informe detallado de la participación de México en los últimos torneos, donde se destaquen los puntos clave para mejorar o corregir. Así como también que anexe una propuesta del “cuerpo técnico ideal” para enfrentar el compromiso de la Copa del Mundo, en 2026 y comenzar a trazar el camino hacia el 2030.
Destacó que dicho cuerpo técnico idóneo, debe conformarse con perfiles diversos que sumen experiencia, conocimiento, madurez, estilo táctico, liderazgo, y fortaleza mental para encarar la alta presión. Esto con la intención de que, tanto jugadores, como la afición en general, queden convencidos de que el nuevo proyecto de la FMF es funcional.
Tras el encargo del presidente de la FMF, el director de Selecciones Nacionales, Duilio Davino, emprendió la búsqueda de un perfil que cumpliera con las características que buscaban para dirigir al tricolor.
El directivo resaltó que, se encargaron de analizar diversos perfiles que cumplieran con cualidades o conocimientos específicos. Por ejemplo, que contara con experiencia a nivel nacional e internacional; que tuviera conocimiento del estilo de trabajo del futbol mexicano; madurez y fortaleza para enfrentar situaciones de “alta presión” y, por supuesto, con liderazgo comprobado.
También te recomendamos leer: Rafa Márquez deja de ser entrenador del Barcelona Atletic
La opción quedó en Javier Aguirre, quien ya tiene la experiencia de dos mundiales al frente del tricolor y, ahora, lo hará por tercera ocasión. En tanto que Rafael Márquez contribuirá con su labor formativa, apoyando directamente a Aguirre.
“Ambos perfiles se complementan. Javier tiene alta experiencia en competencias de alto nivel y está acostumbrado a lidiar con altos niveles de presión. Rafa está en los inicios de su carrera como entrenador, enfocado en el trabajo formativo”. Explicó Duilio Davino.
La presentación formal de Aguirre y Márquez será el próximo jueves 1 de agosto. En dicha ocasión, la FMF también dará a conocer más detalles sobre su visión no sólo para el 2026, sino para el proyecto del 2030.