A través de un breve comunicado de prensa, la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FEDEFUT) informó que el mexicano Luis Fernando Tena será el próximo entrenador encargado de dirigir la Selección Nacional Mayor de Guatemala.
Lo anterior luego de analizar las cualidades de varios candidatos. Entre éstos destacaron el colombiano Jorge Luis Pinto, el argentino Pablo Garabello y, por supuesto, el mexicano Luis Fernando Tena.
Este último se mantuvo como uno de los grandes favoritos por su trayectoria tanto como jugador, como Director Técnico. Esta última faceta la inició en 1994 cuando debutó como entrenador de la máquina del Cruz Azul.
La FEDEFUT detalló que, en su estancia como Director Técnico, Tena Garduño se encargará directamente de la conducción, manejo y preparación de la Selección Mayor de Guatemala. Así como también le será encomendada la tarea de asesorar durante los diversos procesos de las selecciones juveniles de aquel país.
Aunque ya es oficial la contratación, por ahora, Luis Fernando se mantiene en conversaciones para terminar de definir los detalles de su contrato y estancia como dirigente del equipo nacional guatemalteco. Por lo que la FEDEFUT indicó que en los próximos días se hará la presentación formal ante los medios durante una rueda de prensa.
El reto de Luis Fernando Tena al frente de la selección de Guatemala será lograr, por primera vez, que la selección mayor se cuele a una Copa del Mundo. La única ocasión en que Guatemala se ha metido a un mundial de futbol, ocurrió en 2011, en Colombia.
No obstante, en aquella ocasión se trató de la Selección Sub-20. Por lo que ahora la intención es que la “Mayor” logre su primera participación en la próxima Copa del Mundo a celebrarse en 2022 en Qatar.
También te podría interesar: Xavi Hernández será el nuevo Director Técnico del Barcelona FC
El profe Tena comenzó su carrera como futbolista profesional en 1976 en el Atlético Español y se retiró en 1988 en el Atlante.
Como director técnico debutó al entrenar al Cruz Azul en 1994 y, desde entonces, se ha encargado de comandar a diversos equipos mexicanos. Entre éstos destacan: Morelia, Tecos, Santos, América, Guadalajara, León, y más.
Del 2011 al 2013 tuvo a su cargo la dirección técnica de la Selección Mexicana Sub-23. En ese entonces, resultó campeón en los Juegos Panamericanos del 2011, el Preolímpico de Concacaf en 2012 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.