¿Sabías que cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock? Quizá no recuerdes, o no te haya tocado, pero hace 36 años, el 13 de julio de 1985, para ser más precisos, ocurrió uno de los eventos musicales más grandes y, podríamos decir “épico”, de todos los tiempos: Live Aid.
El concierto se celebró en dos importantes ciudades para apoyar a Somalia y Etiopía. Pero, al mismo tiempo, el significado, la ideología y la solidaridad de parte de los organizadores, público y músicos, hizo que el evento quedara grabado en la historia. Tanto así que, desde entonces, ese día se recuerda y celebra como el “Día Mundial del Rock”
Londres y Filadelfia fueron las principales ciudades donde se llevaron a cabo los conciertos; aunque también hubo tremendas presentaciones en Sídney, Moscú y Tokio. En el caso de Londres, la magia ocurrió en el estadio Wembley, mientras que, para Filadelfia, fue el estadio John F. Kennedy.
Más de mil quinientos espectadores estuvieron pendientes de cada intervención musical. Se trató de un récord espectacular que trasmitieron en vivo a más de 110 países.
También te puede interesar: Juegos Olímpicos Tokio 2020, atletas mexicanos comienzan su arribo a Japón
El estadio Wembley, en Londres, reunió a agrupaciones como Status Quo, The Style Council, Adam Ant, Nik Kershaw, Sade, Spandau Ballet, Ultravox, Elvis Costello, Howard Jones, Phil Collins, Sting, Branford Marsalis, U2, Dire Straits Queen, Bryan Ferry, David Gilmour, David Bowie, George Michael, Elton John, The Who y Paul McCartney.
Todo el concierto fue memorable, sin embargo, una de las presentaciones más recordadas fue la de Queen, quienes en el poco tiempo que tenían en el escenario, lograron interpretar magistralmente los temas Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Hammer to Fall, Crazy Little Thing Called Love, así como un poco de We Will Rock You y We Are The Champions.
De hecho, la película Bohemian Rhapsody, que narra la historia de Freddy Mercury y Queen, recreó la histórica participación de la banda en el Live Aid.
El estadio John F. Kennedy fue testigo de cómo casi cien mil personas acudieron al histórico evento Live Aid. Para iniciar la fiesta, fue nada más y nada menos que Bryan Adams el encargado de abrir el concierto. Posteriormente, le siguieron bandas como Black Sabbath (con todo y Ozzy y Bill Ward), Simple Minds, Madonna, Led Zeppelin, Phil Collins, Eric Clapton, Teddy Pendergrass, Patti Labelle, Mick Jagger, Tina Turner, Bob Dylan, Wood y Richards y Lionel Richie.
Phil Collins fue el único que pudo estar en ambos conciertos, ¡sí! Pareciera difícil, pero el cantante británico se valió de la velocidad del avión supersónico “Concorde” para estar en dos conciertos, dos continentes, un día.
Desafortunadamente para los fans, por problemas entre sus integrantes, la banda Pink Floyd no se presentó en el evento. Sin embargo, David Guilmour, vocalista y cantante de dicha banda, sí estuvo presente en el concierto para acompañar a Bryan Ferry en la interpretación de Slave to Love.
El Live Aid marcó el regreso a los escenarios de Paul McCartney. El ex Beatle llevaba aproximadamente cinco años de no pisar un escenario debido a un retiro voluntario luego de que su colega y amigo, John Lenon, perdiera la vida aquel trágico 8 de diciembre de 1980.
Y si hablamos de récords… más de un 1.5 billones de personas fueron testigos de este magno evento, que, además, duró 16 horas. Y lo transmitieron a más de 110 países.