CDMX
Día de Múertos
Festividades
En México, el Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas, donde la muerte se celebra con color, sabor, música y tradición. Esta celebración, que realiza los días 1 y 2 de noviembre, honra a los seres queridos que se nos han adelantado en su partida al “al más allá”. Cada región del país aporta su propio toque único que hace esta festividad tan icónica que ya ha superado las fronteras del país. Aquí te presentamos los cinco mejores lugares para experimentar esta maravillosa tradición.
Ciudad de México
La capital del país se transforma durante el Día de Muertos. El Zócalo capitalino, corazón de la CDMX, se llena de ofrendas de todos tamaños y eventos culturales. Tal como en otras regiones, en sus hogares, las familias colocan altares para sus difuntos, decorados con flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y fotografías.
Sin embargo, desde hace unos años, uno de los atractivos en la CDMX para estas fechas, es el ya tradicional Gran Desfile de Día de Muertos, que se realiza el 2 de noviembre. El cual recorre la avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo, hasta el Zócalo. Y prepara tu cámara, porque el desfile presenta una serie de carros adornados alusivos a la festividad y, por supuesto, un sinfín de personas disfrazadas que le pondrán color al desfile.
Pátzcuaro, Michoacán
Pátzcuaro es considerado uno de los lugares más mágicos para celebrar el Día de Muertos. La tradición aquí se manifiesta en el impresionante “Noche de Muertos”, donde las familias se reúnen en el panteón para recibir a sus seres queridos. Las islas del Lago de Pátzcuaro, especialmente Janitzio, son el escenario perfecto para ver las ofrendas puestas por las familias para sus difuntos, creando un ambiente conmovedor y lleno de espiritualidad, cantos y música tradicional, como la danza de los pescadores.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Oaxaca es famosa por su rica cultura y tradiciones, y el Día de Muertos no es la excepción. Las calles se llenan de colores vibrantes y las familias decoran altares con productos locales como mole, mezcal y pan de muerto. El cementerio de Xoxo se convierte en un lugar de reunión, donde los vivos y los muertos se encuentran en una celebración llena de música y danzas tradicionales. Las calendas, caminos de velas que iluminan el camino para los difuntos, desfiles festivos con bandas y danzantes, son un espectáculo que no te puedes perder.
San Andrés Mixquic, Ciudad de México
Este pequeño pueblo al sur de la Ciudad de México es famoso por sus tradiciones arraigadas. Durante el Día de Muertos, el panteón de Mixquic se llena de luces, flores y música. Las familias pasan la noche en los cementerios, compartiendo anécdotas y recordando a sus seres queridos. La ceremonia de la “Noche de Ánimas” es especialmente conmovedora, ya que las almas son recibidas con pan, bebidas y flores.
En esta temporada de Día de Muertos, Mixquic atrae la visita de más de cuatro millones de turistas. Y sus espectaculares ofrendas cuentan, generalmente, con tres niveles. Éstos representan los sitios que cruza el humano. Es decir, el piso superior representa Omeyocan, es decir, el comienzo una nueva vida; el segundo es Tlalticpac, la tierra donde se vive; y el inferior, Mictlán, el lugar a donde llegan las almas.
También te recomendamos leer: Día de Muertos: Origen de la tradición y qué poner en la ofrenda.
Xcaret, Quintana Roo
Para aquellos que buscan una experiencia más contemporánea, el parque eco-arqueológico Xcaret ofrece el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte (del 30 de octubre al 3 de noviembre) que fusiona la tradición con la modernidad para recibir a las almas que vuelven del más allá por un tiempo para visitar a sus seres queridos. Durante varios días, se celebran conciertos, exposiciones y danzas, mientras se recrean los altares y ofrendas en un ambiente festivo. Este evento atrae tanto a locales como a turistas, ofreciendo una visión única de esta hermosa tradición en un entorno caribeño.