Alfonso Zayas, quien subiera a la fama por sus múltiples películas de comedia y picardía típica del cine mexicano durante los años 70, murió la noche del jueves 8 de julio de 2021, luego de permanecer hospitalizado por varios días.
La noticia fue difundida por su familia a través de su cuenta de Instagram, donde confirmaron el fallecimiento del actor, quien cumplió 80 años el pasado 30 de junio. Asimismo, mencionan que la ceremonia de despedida y el velatorio se llevarán a cabo de manera privada.
“Por medio de la presente y llenos de profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán, la noche del 8 julio en la Ciudad de México”. Expresió la familia del histrión.
“Para despedirnos de él, hemos decidido velarlo y realizarle una ceremonia de manera privada, únicamente con su familia y amigos, por lo que pedimos de la manera más atenta, su comprensión y respeto”. Concluyeron a través de una publicación en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque la familia no ha dado una postura oficial sobre las causas de la muerte de Zayas, se ha difundido de manera extraoficial que pudo deberse a un paro respiratorio.
También te puede interesar: Fallece José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s
Luego de revelarse la noticia a través de diversos medios, actores como Edgar Vivar, Rafael Perrin o Juan Carlos Casasola, publicaron comentarios en sus redes sociales para expresar sus condolencias y dar el pésame a la familia del actor.
“Hace algunos años, en Perú, filmamos juntos. Hoy Alfonso se va de este plano ?. Gracias por tu amistad, gracias por las anécdotas, gracias por las sonrisas”. Fueron las palabras que dedicó Edgar Vivar en Twitter.
Por su parte, Juan Carlos Casasola, lamentó el fallecimiento del comediante, así como también comentó que su muerte deja una enorme huella en el medio del espectáculo.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dedicó unas palabras para destacar la trayectoria de Alfonso Zayas en múltiples películas y programas televisivos.
Zayas Nació un 30 de junio de 1941 en Tulancingo, Hidalgo, dentro de una familia dedicada a las artes y entretenimiento. Su padre, Alfonso Zayas Zetina, era músico de profesión y junto con su madre, Dolores Inclán, se dedicaban a realizar presentaciones de teatro de revista en múltiples foros.
Se tiene registro de que su primera película, Azahares para tu boda, la realizó cuando tenía cinco años. En ésta compartió el escenario como el legendario Joaquín Paravé.
En las décadas de los 70 y 80, Zayas Inclán ganó gran reconocimiento por su participación en múltiples producciones cinematográficas de corte de comedia para adultos (cine de ficheras), o sexy comedias, como también se le conocía popularmente al género. Y fue debido a su humor, el tono pícaro y desenfadado, así como al uso de albures y frases de doble sentido, que el actor se hizo de renombre en la pantalla grande.