Irán
Este miércoles 3 de enero de 2024 se registró un ataque terrorista en Irán. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la ciudad de Kerman cuando, por lo menos, dos artefactos explosivos detonaron (presuntamente vía remota) en las proximidades de la tumba del comandante militar Qasem Soleimani.
La primera explosión se originó a poco más de 500 metros de distancia del cementerio Jardín de los Mártires, cerca de la mezquita Saheb al-Zaman. Mientras que la segunda, unos 10 minutos después, a casi un kilómetro de distancia, afectando a múltiples personas que iban en auxilio de las primeras víctimas.
Hasta hace unas horas se hablaba de alrededor de 103 víctimas fatales. Sin embargo, las recientes actualizaciones presentadas por medios locales, señalan que la cifra de muertos se incrementó considerablemente, sumando más de 100 víctimas mortales y, más de 200 heridos. Debido a la magnitud de esta agresión, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, calificó a este acto como un ataque terrorista.
Justo este miércoles 3 de enero, se conmemoró el cuarto aniversario del fallecimiento del general Soleimani, otrora jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria, a quien asesinaron en 2020 en Bagdad. La muerte ocurrió tras un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas de Estados Unidos, a través de drones, como una orden del entonces presidente Donald Trump.
También te puede interesar: Natalia Améstica confiesa homicidio del cantante `Canserbero`
Debido a lo anterior, muchas personas se dieron cita en el cementerio de la ciudad de Kerman. Sin embargo, los primeros reportes mencionan que un par de sujetos extremistas se valieron del momento para detonar las bombas en un acto terrorista que dejó, hasta ahora, un saldo de 103 muertos. Por el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque terrorista.
«Identificaremos pronto a los autores de este cobarde atentado. Y serán castigados por su acto odioso por las capaces fuerzas de seguridad y del orden público. Los enemigos de la nación deben saber que este tipo de acciones jamás perturbarán la sólida determinación de Irán». Declaró Ebrahim Raisi, actual presidente de Irán a través de un comunicado.