CDMX
Fiscalía
El jueves 15 de febrero se difundió el video de una mujer que abandonó a su hija, una niña de dos años, en las calles de la alcaldía Álvaro Obregón. La dejó “a su suerte”, sólo unas mantecadas y una moneda de cinco pesos. Los hechos quedaron captados por cámaras de vigilancia y rápidamente comenzaron a difundirse en redes sociales.
Poco después de que la mujer dejó sola a la menor de edad, los vecinos de la colonia “Ampliación Presidentes” se percataron de la situación. Rápidamente revisaron las cámaras particulares, observando el momento en que abandonaron a la menor a su suerte. Mientras la mujer que la acompañaba se aleja del sitio.
En algún momento, un vecino se da cuenta de que la niña está sola. Por lo que se aproxima a ella en lo que llama a una patrulla. Juntos aguardaron la llegada de los elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México para solicitar su apoyo en el caso. Las autoridades canalizaron a la menor a la Agencia 49 del Ministerio Público. Allí la resguardarían en lo que comenzaban las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares.
También te puede interesar: Fiscalía de CDMX ofrece recompensa por 4 objetivos criminales
Días después de la difusión de los videos, las autoridades confirmaron la identificación de la mujer que abandonó a la menor de edad. Se trata de Yanet López Rosas, madre de la infanta, ella se encontraba en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, la denuncia sobre el paradero de Yanet López provino de parte de su empleador. Él declaró ante las autoridades que la mujer abandonó a su hija menor de edad, ya que “no tenía dinero para alimentarla”. No obstante, la mujer habría dicho a sus padres que le robaron a la niña mientras ella compraba pañales.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, publicó un comunicado en el que informaron que tienen bajo su resguardo, en el Centro de Estancia Transitoria (CET), a dos menores de edad. Una de ellas es la niña abandonada en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, la otra, de tres años, y a quien también habría abandonado con los abuelos de la menor, quienes la habrían criado en ausencia de su madre biológica.
Destacaron que Yanet López, quien afirmó tener 17 años y ser madre de ambas menores, estaba en una casa en Chimalhuacán, Estado de México. A ella la trasladaron a la fiscalía capitalina para realizarle una intervención en materia de trabajo social, psicología y medicina, con apoyo DIF CDMX.