Estado de México
Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito” por su participación en la serie de televisión, Vecinos, falleció el pasado viernes 29 de octubre luego de sufrir un disparo al impactar su camioneta a orillas de la autopista Chamapa-Lechería, en el Estado de México.
El actor de 22 años habría participado en una persecución. De acuerdo con la Fiscalía, unos uniformados le marcaron el alto; pero Ocaña no detuvo su vehículo y aceleró. Para luego incorporarse a la autopista, donde momentos después estrelló su camioneta y, en el choque, “disparó accidentalmente” una pistola que traía consigo. La bala impactó en la cabeza, por lo que horas después, Octavio Ocaña perdió la vida.
Fue mediante un comunicado especial a través de la cuenta de Facebook de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó los resultados arrojados por los dictámenes periciales sobre el lamentable fallecimiento del joven actor.
El informe presentado por las autoridades mexiquenses indica que Ocaña falleció a consecuencia de un impacto de bala en la cabeza. Esto mientras conducía su vehículo por la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La Fiscalía negó que durante, o después de la persecución, hubiera existido algún intercambio de disparos. Sin embargo, mencionan que llevaron a cabo entrevistas con los otros dos acompañantes de Ocaña. Y aseguran que quien iba de copiloto, declaró que “habían estado consumiendo bebidas embriagantes”. Y agregó que, al circular por calles de Cuautitlán Izcalli, los uniformados municipales les marcaron el alto. Pero Octavio Ocaña no se detuvo y “aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido”.
La Fiscalía menciona que el copiloto declaró que, en un punto de la persecución, Ocaña “sacó de la guantera un arma de fuego. La cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”.
También te podría interesar: Inés Gómez Mont busca amparo ante un caso de lavado de dinero en su contra
En el comunicado extendido por la Fiscalía del EdoMéx, las autoridades emitieron una serie de observaciones que describen los hechos y circunstancias que rodearon a este trágico evento. El cual cobró la vida del joven actor de “Vecinos”. Esto es lo que informaron:
El arma que presuntamente traía Ocaña era una del calibre .380 y al momento, contaba con dos cartuchos útiles. Al inspeccionar la camioneta, hallaron un casquillo percutido y las pruebas de balística determinaron que provenía del arma calibre .380 antes mencionada, la cual fue “disparada a corta distancia”.
El dictamen de mecánica de hechos sugirió que, durante la persecución, el conductor “perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha”. Y agregan que “en este momento, y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presuntamente accionó la pistola que sostenía en su mano derecha”.
El disparo generó una lesión cuyo orificio de entrada se ubicó en el parietal derecho. El orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente. Según la Fiscalía, debido a la “trayectoria de la bala” se desprende que ésta “fue disparada desde el interior del vehículo. Y por la persona que la portaba”, agregaron.
Uno de los policías que participó en la persecución, declaró ante el Ministerio público que “luego del impacto de la camioneta, él y su compañero se acercaron a la unidad. Y encontraron al conductor con una lesión en la parte derecha de la cabeza. Misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha”.
Añadió que “por protocolo el arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia”. Luego de que los policías municipales aseguraran a los dos pasajeros, pidieron apoyo de los cuerpos de emergencia para llevar al hospital al herido.
De acuerdo con la Fiscalía, el examen toxicológico practicado a Octavio Ocaña dio positivo a alcohol. “Con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml)”, con una concentración de 143/mg/dl. Asimismo, se encontró presencia de tetrahidrocannabinol superior al punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml. Los uniformados también declararon que, en la camioneta hallaron tres latas de cerveza vacías y una botella de “José Cuervo Tradicional”, también vacía.
La Fiscalía declaró que, a través de los dictámenes periciales y los testimonios ante el Ministerio Público, se concluyó que “a consecuencia del impacto de la camioneta, Octavio Ocaña accidentalmente disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha. La bala le impactó en la cabeza. Y, por esta lesión, perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”.
Las autoridades del Estado de México refieren que “todas las pruebas periciales fueron realizadas por la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGJEM, con estricto apego a derecho y usando métodos científicos debidamente acreditados”.