Este viernes, Pfizer dio a conocer que el desarrollo de su pastilla contra COVID-19 mostró muy buenos resultados. Durante un ensayo, el fármaco demostró una eficacia de casi el 90 % en la reducción de casos de hospitalización y muerte. Esto en personas de 18 años con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, por ejemplo, obesidad, edad avanzada, entre otras.
A través de un comunicado, así como también en redes sociales, Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer Inc., anunció que los nuevos datos arrojados sobre su antiviral oral anti COVID-19 (Paxlovid), demostraron una alta eficacia para reducir la probabilidad de hospitalización o muerte en adultos.
La compañía detalló que, durante el ensayo para comprobar la efectividad de la pastilla, se suministró el medicamento a un grupo de personas durante 28 días. Mientras que otro igual recibió un placebo. El grupo que ingirió Paxlovid no registró muertes y sólo el 0.8 % fue hospitalizado. En contraste, el grupo del placebo, donde se registraron 10 fallecimientos y 7 % de hospitalización.
Luego de los resultados del ensayo, Pfizer pretende enviar toda la información a la Food and Drug Administration (FDA) para su aprobación de uso de emergencia en Estados Unidos. Esta píldora se ingiere junto con otro antiviral conocido como ritonavir. Ambos antivirales se combinan en un mismo medicamento que llevará el nombre de Paxlovid.
“Las noticias de hoy son un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones.” Comentó Albert Bourla.
También te podría interesar: Reino Unido, primer país en aprobar la píldora contra COVID-19
“Dado el impacto global continuo de COVID-19, nos hemos mantenido enfocados en la ciencia. Y cumpliendo con nuestra responsabilidad de ayudar a los sistemas e instituciones de salud de todo el mundo, mientras aseguramos un acceso amplio y equitativo a las personas de todas partes”. Agregó.
La compañía farmacéutica afirmó que su antiviral oral, Paxlovid, “sería el primero en su tipo”, específicamente diseñado como inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL.
Pfizer indicó que, en cuanto reciba la aprobación necesaria, la pastilla podría prescribirse como un tratamiento “desde casa” para reducir la gravedad de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes. Así como para reducir la probabilidad de infección (después de la exposición) entre los adultos.