CDMX
Ley Seca
Este próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de destituir a un servidor público de elección popular tiempo antes de que concluya su periodo. Es decir, en esta ocasión, se trata de decidir si el presidente continúa al frente del poder ejecutivo durante los años restantes. O se aplica la conclusión anticipada. Y como es tradición, habrá “Ley seca”.
Para que se haga efectiva la Revocación de Mandato se necesita que, por lo menos, participe el 40 % de los votantes que salieron a las urnas el día de las elecciones presidenciales. El resultado de la votación de revocación debe superar en un voto a la mitad del porcentaje total antes mencionado para que se pueda destituir al mandatario federal.
También te puede interesar: ¿CDMX dejará de usar cubrebocas? Esto dijo Sheinbaum
Tal como ha ocurrido en otros llamados a las urnas, para la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá la Ley seca, por lo menos en la Ciudad de México, aunque en redes sociales algunos establecimientos de Campeche y Monterrey también han anunciado que no venderán alcohol el fin de semana.
Al respecto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que, aunque la consulta será el 10 de abril, la medida de no vender bebidas alcohólicas entrará en vigor a partir del próximo sábado 9 de abril en las 16 alcaldías de la CDMX. En el caso de restaurantes, dijo Sheinbaum, “probablemente no aplique”.
La funcionaria agregó que la instrucción de Ley seca para este fin de semana se formalizará a través de una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a publicarse este miércoles 6 de abril.