Reforma Poder Judicial
Desde hace unos días, los trabajadores del Poder Judicial iniciaron las protestas en contra de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador e impulsada, básicamente, por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
Por lo anterior, los legisladores del Congreso de la Unión tuvieron que mover la sesión, donde se votaría la Reforma al Poder Judicial, de San Lázaro, a Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. La propuesta quedó aprobada y se turnó al Senado.
Sin embargo, las protestas continúan y cuentan con la participación de trabajadores judiciales de los 32 estados. E incluso, el personal del Poder Judicial remarcó que, si el Senado avala la reforma, mantendrán las manifestaciones en el Congreso hasta el día de la investidura de Sheinbaum Pardo el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con Óscar Alonso Yáñez, coordinador técnico-administrativo de juzgado y vocero de la base trabajadora de la judicatura, mantendrán el plantón en el Senado y también en la Cámara de Diputados de cara a la toma de protesta de la presidenta electa; será allí donde AMLO le entregue la banda presidencial.
Agregó que no se moverán de las dos locaciones, pues luego de que se discuta la Reforma al Poder Judicial en el Senado, sigue la investidura de Sheinbaum Pardo que será el próximo 1 de octubre. “Ahí vamos a estar”, pues, remarcó, Claudia Sheinbaum contaría con la facultad de escuchar sus peticiones.
Tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a los diputados por avalar esta propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Felicito a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”. Dijo.
La Reforma al Poder Judicial también contempla retirar ciertos privilegios que cuentan algunos funcionarios. Entre estos, que el sueldo máximo de un ministro de la Suprema Corte no exceda lo percibido por el o la presidente del país.
También te recomendamos leer: Sheinbaum felicita a diputados por aprobar la Reforma Judicial
De acuerdo con el Gobierno federal, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede alcanzar un sueldo superior a los 26 mil pesos diarios. Eso representa más de cien veces el sueldo diario mínimo de un trabajador mexicano.