AMLO
Senado
A finales de noviembre del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Senadores que aprueben el ingreso de más de una decena de efectivos militares de Estados Unidos a territorio mexicano.
Lo anterior con la intención de que realicen actividades de adiestramiento para las Fuerzas Armadas de México. Por lo cual, al menos 11 militares estadounidenses pisarían territorio azteca con todo su equipo táctico y armamento.
En aquel entonces, el tabasqueño resaltó que los militares de EE. UU. ingresarían a México el 23 de enero y se quedarían en el país por unas semanas cumpliendo su objetivo, para luego regresar a su país el 21 de marzo.
Ahora, el Senado de la República aprobó, con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, un dictamen a través del cual se aprueba la llegada a México de los efectivos militares de Estados Unidos. Por supuesto, el objetivo de este ingreso se mantiene sin cambios, es decir, vendrían para llevar a cabo labores de adiestramiento a la milicia mexicana, en Santa Gertrudis, Chihuahua.
De acuerdo con lo establecido en el dictamen avalado por la Cámara de Senadores, será el próximo lunes 8 de abril de 2024 será cuando los efectivos militares de Estados Unidos ingresen a México, precisamente a una instalación de la Sedena. Su estadía en el país se extenderá hasta el 17 de mayo del presente año, tiempo durante el cual se integrarán al ‘Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET )‘, para fortalecer la formación y capacitación de las Fuerzas Armadas de México.
También te podría interesar: Mayoría de las desapariciones no se vinculan a la violencia: AMLO
Tal como lo señaló AMLO en noviembre pasado, serán 11 miembros de la milicia estadounidense, pertenecientes al séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de aquel país. Ellos ingresarán a territorio mexicano a bordo de un avión C-130 Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea de EE. UU., el cual tocará tierra en la Base Aérea No. 11, localizada en Santa Gertrudis, Chihuahua.