Aeromar
La aerolínea Aeromar, fundada en 1987, anunció oficialmente el cese total de sus operaciones. Por lo que los vuelos desde o hacia la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quedaron cancelados.
Luego de operar por 35 años con vuelos tanto nacionales como internacionales (Estados Unidos y Cuba), Aeromar no pudo superar la crisis financiera que empeoró durante la pandemia por COVID-19. Por lo que desde hoy, 15 de febrero, no se realizarán más operaciones a través de esta aerolínea.
Mediante un comunicado de prensa, Aeromar destacó los motivos por los que llegaron a la suspensión definitiva de todas sus operaciones.
“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”. Informó Aeromar.
Además, resaltaron que la compañía realizó fuertes ajustes en sus finanzas para tratar de aligerar la situación. Pero que no resultaron suficientes “para estabilizar la empresa”, menos aun cuando la pandemia por coronavirus impactó duramente en sus operaciones.
“Desde hace cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido la información financiera auditada de la empresa y ha aprobado, en conjunto con Aeromar, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes”. Agregaron.
También te puede interesar: AICM cierra operaciones de transporte de carga, ¿se íran al AIFA?
La aerolínea declaró que es desde es miércoles 15 de febrero que ya no se realizarán vuelos desde y hacia destinos como Acapulco, Aguascalientes, Cancún, CDMX, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa.
La medida también aplica para los vuelos internacionales hacia y desde La Habana en Cuba. Y Laredo y McAllen, en Estados Unidos.
En cuanto a los empleados de Aeromar, la aerolínea mexicana informó que “hizo todo lo posible” para preservar el trabajo de los casi 700 trabajadores. Por lo que los salarios base del último año de cada trabajador (entre los que hay 76 pilotos), quedaron saldados. Sólo les queda pendiente el pago (parcial) de algunos conceptos anexos al salario que estaban en proceso de pago vía convenios. Finalmente, a los pasajeros que tengan boletos para viajar a través de Aeromar se les informará qué procede en cuanto se definan las opciones en acuerdo con las autoridades competentes.