AMLO
SHCP
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador informó sobre un plan para enfrentar la inflación en los precios de múltiples productos de primera necesidad en el país. De esta manera, se busca alcanzar un “precio justo” para que 24 productos que forman parte de la canasta básica logren tener un precio igualitario en el territorio mexicano.
Para que tal iniciativa, denominada Plan Antiinflacionario, sea viable, el Gobierno Federal debe contar con el apoyo de grandes productores y tiendas a nivel nacional, así como de distribuidores. Estamos proponiendo que tengamos un precio parejo y justo de una canasta básica”, comentó López Obrador.
“En la CDMX, en Tijuana o Valladolid o Tapachula. Un precio justo de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos”. Agregó.
Sobre la cantidad de productos, AMLO remarcó que “están definiendo que sean 24 productos básicos”. Esto con la finalidad de que “la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”.
Y es que, durante los últimos meses, el impacto inflacionario ha golpeado fuertemente a los productos de consumo básico de las personas. En consecuencia, se han encarecido múltiples productos que se encuentran ubicados dentro de la canasta básica. Por ejemplo, el limón, el pollo, la carne de res y cerdo, pescado, huevo, leche, entre otras.
También te puede interesar: AMLO ofrece apoyo para que la FGR atraiga el caso de Debanhi Escobar
AMLO aclaró que será hasta el miércoles cuando se den detalles de la estrategia que se contempla para poner en marcha este Plan Antiinflacionario. Remarcó que no se trata de formar un control de precios en los productos, sino de que el costo para las familias mexicanas sea “justo”. Por ahora, AMLO dijo que los involucrados han mostrado gran disposición para poner en marcha el plan.
“Quiero agradecer a los productores, porque han sido sensibles y participan con el secretario de hacienda y otros servidores públicos. Hay disposición de todos, los transportistas, y los que tiene que ver para que podamos bajar (sin imponer nada) los precios a los consumidores”.
Andrés Manuel López Obrador