AMLO
En el marco del Día del Maestro, este 15 de mayo de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó un incremento al salario del 8.2 por ciento para los maestros. El mandatario confirmó que dicho aumento a las percepciones económicas aplicará para todos los trabajadores de la educación del país.
Al respecto, López Obrador informó que el aumento salarial para los docentes será retroactivo. Es decir, que se contemplará desde el mes de enero para el ajuste en sus respectivas nóminas.
“Este día expreso que, de manera retroactiva, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector. Será de 8.2 por ciento en promedio”. Puntualizó AMLO
Durante la conferencia matutina, el titular del ejecutivo continuó hablando de las mejoras que se han realizado para los trabajadores de la educación. Afirmó que han basificado más de 800 mil maestros, es decir, que se les ha concedido una plaza fija o “base”. Así como también remarcó que su intención es que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos al mes, pues comenta que ese monto es el promedio que tienen los 22 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social.
También te puede interesar: Título 42 terminó en la frontera de Estados Unidos y México
Para concretar lo anterior, el mandatario mexicano informó que destinarán 42 mil millones de pesos extra al presupuesto para la educación pública en el país. Lo anterior, según dijo el presidente, más que un gasto, es una inversión.
“El país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional. Nos están ayudando mucho en este proceso de cambio, de transformación en beneficio de nuestro pueblo. Por eso termino diciendo ¡que vivan las maestras y que vivan los maestros de México!”. Expresó López Obrador.
De acuerdo con lo dicho por López Obrador, el incremento salaria aplica para trabajadores de educación básica e incluso para los de media-superior. En cuanto a quienes laboran en educación superior, AMLO explicó que “no se ha dejado de apoyar a las universidades públicas por encima de la inflación”.