Banxico
¡Adiós, Morelos! Ahora será el ajolote y una vista panorámica de Tenochtitlán los gráficos que vistan el nuevo billete de 50 pesos de la familia G presentado recientemente por el Banco de México (Banxico).
El nuevo billete cuenta con un atractivo diseño en formato horizontal, como ocurrió en el caso de del de 100 y 20 pesos. Pero no sólo se trata de un cambio estético que refleja el periodo antiguo de México, sino que también se han agregado mayores y mejores cualidades en los apartados de durabilidad, seguridad y funcionalidad.
Banxico informó que el billete ya está en circulación desde el pasado 29 de octubre y contará con una producción (hasta ahora) de 60 millones de piezas. Y, de acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, durante la siguiente semana se podrá conseguir en 50 ciudades del país.
Díaz de León destacó que el color dominante de la pieza es el morado, estará impreso en sustrato de polímero y sus medidas son 65 milímetros de alto por 125 milímetros de largo. Además, informó el tiempo de vida de este billete será aproximadamente de 11 años.
Por su parte, Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banco Central, informó que este billete también representa la culminación de la “Familia G”, misma que inició hace ocho años y, a través de la cual, se representaron seis importantes eventos en la historia de México, así como también se destacó la majestuosidad de diversos ecosistemas del territorio nacional.
En la composición destaca el fragmento del dorso del monolito llamado “Teocalli de la guerra sagrada”, el cual presenta un águila postrada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico. Esta pieza, que fue esculpida por los mexicas a solicitud de Moctezuma II, se encuentra en exhibición al interior del Museo Nacional de Antropología.
En el fondo veremos la emblemática vista de la ciudad de Tenochtitlan. Esta visión se inspira en el mural “La gran Tenochtitlan (vista desde el mercado de Tlatelolco)” de Diego Rivera. El mural original se encuentra en Palacio Nacional, CDMX.
También te podría interesar: Banxico pone en circulación nuevo billete de 20 pesos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia
Para la parte posterior del billete de 50 pesos, se utilizó nuevamente una construcción visual con elementos representativos de la biodiversidad del país. En este caso los protagonistas son el ajolote y el maíz en Xochimilco, CDMX.
“Las imágenes en el nuevo billete de 50 pesos son una metáfora de la guerra sagrada, que significa agua-hoguera y son dos elementos opuestos y complementarios. Se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco”. Comentó Díaz de León.
Para verificar la autenticidad del billete, éste cuenta con fluorescencia, es decir, sus tintas brillarán como respuesta a la exposición a la luz negra. En la parte superior, destaca una ventana transparente que incluye el número rodeada de elementos que cambian de color. También resaltan los elementos con relieves sensibles al tacto, por ejemplo, en los textos “Banco de México, 50 pesos, el águila central del anverso, entre otros. Y el folio con crecimiento ascendente.
El Banco de México explicó que el anterior billete de 50 pesos, con la imagen de José María Morelos y Pavón, no saldrá de circulación inmediatamente, sino que se mantendrá en uso durante cuatro años o poco más. Y remarcaron que la llegada del nuevo papel moneda, no significa que el anterior pierda su valor, así que podrás usarlo con normalidad.