Este fin de semana, el Banco de México (Banxico) dio a conocer su reporte de ‘Economías Regionales’ que engloba los tres primeros meses del 2022. Uno de los principales aspectos que frenan el crecimiento de las economías a nivel regional, es comenta Banxico, la incertidumbre en las inversiones en el país.
Así como también la inseguridad pública que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en algunas regiones. Y, por supuesto, la inflación, aspecto que no sólo ha incrementado en México, sino que también se ha visto un efecto inflacionario en diversas economías del planeta.
No obstante, Banxico indica que, durante el primer trimestre del año, “se estima que la actividad económica haya mostrado una expansión en todas las regiones”. Agregaron que el empleo formal se ha mantenido en recuperación durante los tres primeros meses del año y principios del segundo trimestre. Esto tras pasar un duro golpe debió a la pandemia por COVID-19 durante el 2020 y 2021.
Banxico especificó que es en la región norte del país donde se ha notado una mayor recuperación del empleo formal. Mientras que en la zona centro se mantiene “ligeramente por debajo” del nivel visto durante la pandemia de coronavirus.
También te puede interesar: La FDA autoriza vacunas anti COVID-19 de Pfizer y Moderna para bebés
El Banco de México, informó que, de enero a marzo de 2022, la inflación ha tenido un aumento generalizado en todas las regiones del país. Y agregaron que la inflación subyacente anual mantuvo su tendencia al alza. Así, la inflación alcanzó niveles elevados que no se habían visto en más de 20 años. Asimismo, reportaron que “la inflación no subyacente anual en todas las regiones se redujo entre el cuarto trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022”.
Para la elaboración de este reporte, Banxico consultó a diversos empresarios sobre la inversión en activos fijos, el número de trabajadores y la demanda. El resultado arrojó una estimación para los siguientes 12 meses que indica que dichos indicadores se mantienen “en la zona de expansión en todas las regiones”. Es decir, se espera un crecimiento sostenidos por lo menos durante el próximo año.
No obstante, los empresarios resaltaron que hay factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica durante el próximo semestre. Principalmente destacaron tres puntos clave, que son: La inflación, las Condiciones Externas, y la Gobernanza. Un ejemplo de condiciones externas es la crisis que se vive por los estragos de la pandemia por COVID-19, así como la guerra entre Ucrania y Rusia que ha impactado en la economía global, más que nada en cuestión de energéticos, materias primas y granos o fertilizantes.
Los resultados mostrados por Banxico señalan que la mayoría de los empresarios que participaron en la consulta, esperan que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen, los precios de los insumos y los costos salariales aumenten a una tasa similar o mayor para los siguientes doce meses.
Por supuesto, seguridad pública es otro de los factores importantes para tener un buen crecimiento en las diferentes regiones del país. Sin embargo, hay estados donde la inseguridad se ha incrementado. Ese es un punto neuronal para enfrentar si se desea un sano crecimiento en la economía que se refleje en el bienestar de la población.
Claro ejemplo son las alertas o recomendaciones hechas por el gobierno de Estados Unidos hacia sus connacionales. En éstas advierten sobre los riesgos de viajar a México debido a la violencia que se percibe en algunas regiones específicas.
En el caso de regiones como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, el gobierno de EE. UU. recomendó “evitar el viaje”; mientras que, en otras regiones como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, la recomendación fue menos severa y sólo señalaron “reconsiderar viajar a dichos estados”. Claramente, este tipo de alertas de viaje afectan una de las principales actividades económicas de varios estados del país, como es el Turismo, del cual dependen cientos de miles de personas.
También la seguridad en carreteras para el transporte de mercancías se ha visto afectada por la inseguridad y, por ende, las economías regionales. Y ello impacta en el incremento a las cuotas de seguros. Un ejemplo es el asunto que se vivió previo al Super Bowl y la exportación de aguacate. Cuando por diversas amenazas del crimen organizado hacia algunos inspectores, el gobierno de Estados Unidos detuvo la comercialización de aguacate proveniente de México hasta que el gobierno mexicano no creara las condiciones de seguridad en el traslado de las mercancías y, sobre todo, para sus inspectores.